viernes, 15 de enero de 2016

Valentina Peguero destaca rol de la mujer en luchas bélicas al ingresar a la Academia de la Historia

 
Valentina Peguero destaca rol de la mujer en luchas bélicas al ingresar a la Academia de la Historia
Historia CULTURA
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La investigadora Valentina Peguero ingresó a la Academia Dominicana de la Historia con un discurso titulado “La mujer en la historia militar de la República Dominicana”.
“Aquí cuando se habla de la historia militar, hablamos de hombres; de las mujeres se ha hablado, pero se habla de una manera esporádica; entonces lo que yo he tratado es de organizar, de hilar la contribución y la participación de la mujer en la historia militar”, dijo Peguero, profesora emita de University of Wisconsin-Stevens Point, de Estados Unidos.
“Es decir, que cuando se escriba sobre la historia militar y sobre la historia dominicana se incluya a las mujeres; no soy la primera en decirlo, pero he tratado de hilar todo un grupo de mujeres que han participado en diferentes eventos bélicos”, dijo.
Destacó la participación de las mujeres de la Independencia, empezando por María Trinidad Sánchez (por su postura militante) y siguiendo por otras que participaron en el campo bélico como María Baltazara de los Reyes (María Baltazara Bustamante), Juana de la Merced Trinidad (Juana Saltitopa) y Petronila Gau.
Son tres mujeres que participan inicialmente en el campo de la Independencia”, resaltó. 
Destacó que en luego, en la lucha de la Restauración la mujer dominicana participa en la lucha militante, aunque no en campo militar.
La historiadora resaltó además el rol de Casilda Crespo, “un caso muy especial” que juzgó un papel destacado en la lucha entre Horacio Vásquez y Juan Isidro Jimenes. 
“Ella se define como horacista y pasa a servir bajos las órdenes del general Alfredo Victoria”, dijo.
En la primera intervención militar de Estados Unidos (1916-1924) se dio una acción “militante y militar” de las mujeres dominicanas.
“En la zona urbana, la participación fue sobre todo una acción militante, la mujer escribiendo, denunciando, protestando, pero en los campos la mujer están armadas, peleando, con machetes, con carabinas, con lo que fuera”, resalta.
Indicó que bajo el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo Molina (1930-1961) no resalta la figura de ninguna mujer en el ámbito militar. “Sin embargo, la mujer adopta una actitud militante, de protesta, como las hermanas Mirabal y todas las mujeres que lucharon”, indica.
También resalta la acción de la mujer en la Revolución de Abril de 1965, de la cual existe mucha documentación.
Resaltó, además que después de la Revolución de Abril los cuerpos militares se abrieron a mujeres que se destacan en distintos ámbitos, en roles como de pilotos.
Peguero aclaró que no se inclina por asegurar que las guerras sean buenas o malas, pero intenta que el rol de la mujer sea visto en toda su dimensión.
“Yo lo que hago es una recopilación del a participación de la mujer, no estoy diciendo que las guerras son buenas, lo que estoy es resaltando la participación de la mujer en el ámbito militar”, indicó.
“Si estamos hablando de equidad de género, no hay una institución que haya mayor desigualdad de género que en las Fuerzas Armadas, porque las Fuerzas Armadas es una organización predominantemente masculina y sexista, pero el hecho de que se acepten las mujeres es un paso de avance”, indicó.
Peguero, la nueva integrante de la Academia Dominicana de la Historia, se destaca por sus estudios sobre historia dominicana. Ha fungido como asesora de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
 
- See more at: http://www.7dias.com.do/cultura/2016/01/14/i203598_valentina-peguero-destaca-rol-mujer-luchas-belicas-ingresar-academia-historia.html#.VpoqgxXhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario