jueves, 7 de enero de 2016

Partido de Aristide inicia movilización para forzar renuncia de Martelly

INTERNACIONALPartido de Aristide inicia movilización para forzar renuncia de Martelly
6 de Enero del 2016


El expresdiente Jean Bertrand Aristide y Marise Narcisse.
Rafael Tomás Jaime
El partido Familia Lavalás, que lidera el expresidente Jean Bertrand Aristide, convocó este miércoles a tres días de movilización nacional en Haití para provocar la renuncia o destitución del presidente Michel Martelly, por alegrados intentos de éste perpetuarse en la Presidencia.
Las movilizaciones iniciaron este miércoles y continuarán jueves y viernes, según anunció la excandidata presidencial de esa formación política, Maryse Narcisse.
Dijo que Familia Lavalás mantendrá las movilizaciones populares para que Martelly se marche del poder.
El mandatario es acusado por la oposición de querer permanecer en el Gobierno más allá del 8 de febrero, fecha en la que debería entregar al presidente que resulte electo de la segunda vuelta electoral presidencial, que fue postergada para el próximo 24 de enero por la Comisión Provisional Electoral.
La segunda jornada de votación fue pautada por el presidente Martelly para el 17 de enero, pero una comisión especial pidió al mandatario postergar la fecha por el poco tiempo para preparar el proceso de votación.
La señora Narcisse quedó tercera en la primera vuelta electoral, en la que resultó ganador Jovenel Moise, quien era el candidato apoyado por el presidente Martelly, y el segundo más votado habría sido Jude Celestin, quien se resiste a participar en los comicios próximos.
Narcisse y la Familia Lavalás han llamado a un boicot al proceso comicial de segunda vuelta, en protesta por las alegadas irreguridades y presuntos fraudes cometidos en la primera vuelta electoral.
Según los opositores, en las pasadas elecciones del 25 de octubre del 2015 un 30 por ciento de quienes votaron lo hicieron sin documento de identificación, entre otras irregularidades denunciadas que han puesto en entredicho el proceso electoral haitiano y ha creado una grave crisis política.
De su lado, Jude Celestín exigió que la Comisión Electoral Provisional renuncie en pleno, por considerar a sus miembros responsables de un fraude electoral colosal en su perjuicio y de toda la oposición, para favorecer al candidato de Martelly.
Matan otros cuatro policías
En tanto, el periodista haitiano Alexander Gálvez, en reporte para "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, informó que en medio de la crisis política y las movilizaciones del partido Lavalás, la violencia, la criminalidad y la inseguridad se han incrementado, con un saldo de cuatro policías muertos en las últimas horas.
El último agente reportado muerto fue uno asesinado a balazos por dos hombres que abordaban una motocicleta sin placa.
Gálvez informó que el agente realizaba servicios en un cuartel policial del poblado de Saint Marc, en Puerto Príncipe.
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=175262

No hay comentarios.:

Publicar un comentario