martes, 13 de diciembre de 2016

Científico asegura con Planta a carbón será imposible país cumpla acuerdo cambio climático

Científico asegura con Planta a carbón será imposible país cumpla acuerdo cambio climático 

Written by  REDACCION EL SIEMBRA HIELOPublished in ECONOMICASDomingo, 11 Diciembre 2016 01:56  decrease font size  increase font size
..Recuerda que la República Dominicana se comprometio a reducir en un 25 por ciento las emisiones de CO2 para el 2030, o lo que es lo mismo reducir 3.6 toneladas de C02 por persona a 2.7 toneladas de C02 por persona. 
El científico Mark Chernaik, jefe del equipo científico de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW), advirtió que si la planta que construye el gobierno en Punta Catalina, Baní, funciona en base a carbón mineral, a la República Dominicana le será imposible cumplir sus compromisos con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Chernaik formuló la advertencia mediante una video conferencia transmitida desde Oregón, EEUU, a un auditorio conformado por expertos locales, académicos, dirigentes políticos, legisladores, empresarios del sector eléctrico y dirigentes de organizaciones ambientalistas que se reunieron el pasado miércoles 7, en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
La actividad fue organizada por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.
El científico afirmó que de mantenerse Punta Catalina a carbón, sería necesario reducir por otras vías, la emisión de más de 19 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, lo que significaría reducir alrededor 1.4 toneladas de dióxido de carbono por persona. Consideró que esto es prácticamente imposible.
Recordó que la República Dominicana se comprometió a reducir en un 25% las emisiones de CO2 para el 2030, o lo que es lo mismo reducir 3.6 toneladas de C02 por persona a 2.7 toneladas de C02 por persona.
“Este objetivo resulta imposible de alcanzar puesto que Punta Catalina operando con carbón, emitirá 6.34 millones de toneladas de CO2 al año, lo que significa 0.50 toneladas de C02 por persona, que tendría que sumarse a las 3.6 toneladas de CO2 por persona que actualmente se emiten”, opinó el experto.
Explicó que para poderse lograr ese objetivo de 2.7 toneladas deC02 por persona para el año 2030, tendría que reducirse las emisiones totales de C02 en 1.4 toneladas de C02 por persona, lo que representa para ese año una reducción de alrededor de 19 millones de toneladas de C02.
Planteó que si se convierte a gas natural, las emisiones se reducirían a la mitad de las que produciría con carbón. “Las emisiones de Punta Catalina a gas natural serían de 3.8 millones de toneladas de C02 al año y no 6.34 millones de toneladas de CO2 si fuese a carbón”, puntualizó.
Mark Chernaik, es doctor en biología de la Universidad de John Hopkins y doctor en derecho de la Universidad de Oregón, EUA, con 16 informes científicos elaborados a la fecha y asistencia legal ante las Supremas Cortes de Justicia de ocho países distribuidos en varios continentes.
Consideró que para la República Dominicana el cambio climático debe ser priorizado por ser un pequeño estado insular en zona de intensa actividad ciclónica, permanentemente amenazado por eventos hidrometeorológicos como ondas tropicales, sequías, tormentas y huracanes.
Puso de relieve que la sustitución del carbón por gas natural en Punta Catalina le ahorraría al país más de 400 millones de dólares al año 2030 por daños relacionados con las emisiones de CO2.
Dijo que siguiendo los parámetros de la Agencia Ambiental de los EUA, EPA, los costos económicos por el cambio climático en sistemas productivos, salud humana y otros serían para la República Dominicana de más de 110 millones de dólares al año 2020 y los costos sociales podrían llegar al 2030 a más de 152 millones de dólares. “Estamos hablando que si se convierte a gas natural esta termoeléctrica habría un ahorro total por esta causa de más de 400 millones de dólares para el 2030”.
Indicó que el peor daño que causa la combustión de carbón en la salud humana es la emisión de micro partículas PM2.5, con riesgos de muertes prematuras relacionadas directamente con la cantidad de estas partículas diseminadas en el aire.
“Aun suponiendo las mejores condiciones y los equipos más eficientes de retención de partículas que no quiere decir que serán utilizados en Punta Catalina, estas plantas de carbón emitirán cien toneladas de micropartículas cada año. Con el gas natural no existe este riesgo”, subrayó.
Informó que cada tonelada de micropartículas PM 2.5, tendrá un costo en salud entre 140 mil y 310 mil dólares al año, lo que multiplicado por cien toneladas que serán emitidas por Punta Catalina provocará un gasto en salud entre 14 a 31 millones de dólares al año, lo que sería ahorrado si las plantas funcionan con gas natural.
Chernaik señaló que la República Dominicana no puede soslayar por ninguna razón la importancia del cambio climático y los costos que representan para el país los eventos relacionados con el clima.
Puso como ejemplo que el Huracán Georges de 1998 produjo daños por el 14% del PIB del año 1997, mientras que las tormentas Olga y Noel en el 2007, produjeron daños equivalentes al 1.2% del PIB y el 5.3% del presupuesto nacional, y ahora, el país está confrontando daños por inundaciones que probablemente superen los 9, 470 millones de dólares en la agricultura, vialidad, energía, vivienda, educación, industria y comercio, saneamiento, drenaje, salud y medio ambiente.
http://www.elsiembrahielo.net/diversion/item/9101-cientifico-asegura-con-planta-a-carbon-sera-imposible-pais-cumpla-acuerdo-cambio-climatico.html
 SABADO 10 DICIEMBRE 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario