martes, 13 de diciembre de 2016

Rijo Presbot dice Gobierno busca justificar ilegalidad



Rijo Presbot dice Gobierno busca justificar ilegalidad

11_12_2016 HOY_DOMINGO_111216_ El País5 A
El experto en análisis presupuestario José Rijo Presbot consideró que la propuesta del Gobierno para ajustar el presupuesto del 2016 es para cubrir deudas contraídas de forma ilegal.
“De los RD$10,953, hay RD$6,283 millones que se están dedicando para disminución de deudas generadas durante este año de manera ilegal”, expresó.
Indicó que se trata de compromisos no contemplados en el presupuesto con el agravante de que no se ha especificado qué se va a pagar con ese dinero.
“Esta modificación del presupuesto es una legalización de lo ya ocurrido”, manifestó Rijo, al considerar que ha sido una operación totalmente opaca.
De esos recursos, hay RD$4,268 millones que corresponden a la Presidencia. “No sabemos qué es esa deuda”, expresó Rijo.
Recordó que él había propuesto una modificación del presupuesto para atender las necesidades de las provincias afectadas por las lluvias, partiendo del hecho de las instituciones que no habían ejecutado sus fondos.
Dijo que en ese caso se trataba de inversión de capital, tras cuestionar que en la propuesta del Gobierno se contemplen más fondos a entidades sin inversión productiva como son los RD$100 millones al Senado, recursos con los que se le resolverían los problemas a cualquier pueblo.
Cuestionó sin embargo que al Ministerio de Obras Públicas solo le hayan consignado RD$119.3 millones cuando debieron ser mayores para cubrir las necesidades de las infraestructuras que fueron destruidas por las lluvias.
Más deuda por bonos. Rijo cuestionó la nueva emisión de bonos por RD$11,802 millones cuando ya al 30 de noviembre habían sido tomados RD$17,000 millones de “manera ilegal”.
Recordó que para el 2016 se aprobaron RD$55,487 millones de deudas mediante bonos, sin embargo al mes de noviembre se habían emitido RD$73,000 millones. “Ya de manera ilegal ellos han emitido un incremento de lo que establece la ley de RD$17,513 millones”, expresó.
Señaló que adicional a esto van emitir RD$4,650 millones para las plantas de Punta Catalina, lo que terminará en RD$22,000 millones.
Rijo recordó que el 70% de la deuda del país es en base a bonos y aunque aún hay buenas condiciones para ser colocados, ya República Dominicana está llegando al límite pues en 10 años deberá buscar US$8,000 millones en capital para pagar los vencidos.
Señaló que lo peor para el país es que se está endeudando para pagar intereses, los cuales han representado en lo que va de año RD$86,000 millones, de los cuales RD$53,000 millones han sido pagados con nueva deuda. “El Gobierno tiene serios problemas para cerrar el año”, expresó.
http://hoy.com.do/rijo-presbot-dice-gobierno-busca-justificar-ilegalidad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario