viernes, 25 de noviembre de 2016

Observatorio concluye en que faltó información sobre proceso en torno a la Junta

Observatorio concluye en que faltó información sobre proceso en torno a la Junta






Juramentación de miembros de la JCE

SANTO DOMINGO.- Los ciudadanos dominicanos no pudieron recibir suficiente información para conocer a fondo las formalidades, criterios, intereses, metodología, justificaciones y acuerdos que primaron en la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y sus suplentes para el período 2016-2020.
Así lo plantea el Observatorio de Monitoreo de Medios, del Programa de Estudios Dominicano (PED), adscrito al Centro de Estudios Económicos y Sociales P. José Luis Alemán de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Según el coordinador del PED, el antropólogo Fernando Ferrán, dicho observatorio analizó “el gran cúmulo de informaciones difundidas” y concluye que las reseñas y las opiniones publicadas no permiten establecer los criterios en función de los cuales unos aspirantes a dirigir la JCE fueron seleccionados y no otros.
“Desde el punto de vista del lector, se estaba ante una cobertura tipo circular, es decir, argumentos repetitivos y reiterativos, tanto en términos de opinión de articulistas, como de declaraciones y notas de prensa”, dijo.
El análisis recuerda que entre los puntos claves de la escogencia de los miembros de la JCE estuvo la ruptura del diálogo entre oposición y Gobierno a través del Consejo Económico y Social (CES), la hiperactividad mediática en torno a la figura del saliente presidente del organismo, Roberto Rosario, y la intervención del empresariado y la sociedad civil al hacer escuchar su voz a través de la Iniciativa para la Institucionalidad Democrática (IDEM).
También, la intervención de dos funcionarios públicos de alto nivel, uno de los cuales advirtió la necesidad de “rescatar la legitimidad del proceso, con candidatos que contaran con la debida credibilidad de todas las partes” y con ello abrió un compás de espera en la selección en el pleno del Senado.
Ferrán explicó que el Observatorio de Medios cuenta con el apoyo de comunicadores docentes y estudiantes de la PUCMM y tiene por propósito darle seguimiento y analizar temas específicos tratados de manera regular por la prensa matutina en el país.
Recordó que la comunicación, sin tergiversación u ocultamiento, resulta esencial para cualquier régimen democrático cuya sustentación depende de una ciudadanía informada y participativa. 
http://www.7dias.com.do/portada/2016/11/23/i221077_observatorio-concluye-que-falto-informacion-sobre-proceso-torno-junta.html#.WDYYHObhDIV
MÁS SOBRE , ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario