España tiene un problema de ingresos fiscales y Eurostat se ha encargado de ponerlo por escrito. La agencia estadística de la Unión Europea revela en un informe publicado este viernes qué porcentaje del PIB de cada país procede de impuestos... y nuestro país está al rebufo de la media comunitaria y de los principales países de la Union.
Apenas el 34,6% de los ingresos contabilizados en el PIB español procede de impuestos, más de cinco puntos menos que la media comunitaria (40%) y un porcentaje bastante inferior a la presión fiscal existente en otros países como Francia (47,9%), Dinamarca (47,6%), Bélgica (47,5%) o Suecia (44,2%).
Incluso en el resto de países mediterráneos como Italia (43,5%), Grecia (39,6%) o Portugal (37%), la presión fiscal —el cociente entre lo recaudado por impuestos y la riqueza del país—tiene un peso mayor en la actividad económica anual de sus países que en España.
España también lleva la contraria a la tendencia en la Unión Europea. El peso de los ingresos fiscales se ha incrementado en la región comunitarias desde el 38,7% del PIB existente en el año 2005, al 40% registrado el año pasado. Pero en España la evolución ha sido la contraria. En vez de aumentar la importancia de la recaudación fiscal en la actividad económica... ha disminuido del 35,9% de hace una década a ese 34,6% actual.
No es España, sin embargo, el país en el que su presión fiscal han perdido más peso en su actividad económica de la última década, sino Irlanda; la importancia de la recaudación fiscal en el PIB irlandés ha perdido casi 7 puntos en el último años. Sobre Irlanda pesan bastantes críticas desde el seno de las instituciones comunitarias por su laxa política en los gravámenes societarios, inferiores a los estándares de la Unión Europea.
Todo lo contrario ha sucedido con Grecia (+6,1 puntos), Italia (+4,3), Francia (+3,4) o Portugal (+2,8), cuatro países que —como España— han tenido problemas en los últimos años para cuadrar sus cuentas y que a diferencia de nuestro país sí han incrementado en la última década la imporancia de la recaudación fiscal.

Los otros datos, por categoría impositiva

  • Producción e importaciones. El porcentaje de los impuestos en esta categoría es especialmente alto en Suecia (22,1% del PIB) y muy bajo en Irlanda (8,9%). En esta categoría relacionada por la actividad empresarial, España se sitúa cerca de los países con menor recaudación fiscal (12%) y por debajo de la media de la UE (13,6%).
  • Renta y riqueza. La mayor tasa se da en Dinamarca (30,4% del PIB) y la menor en Bulgaria (5,4%). El gravamen sobre los ingresos y el patrimonio de las personas en España (10,1%) se sitúa en la mitad de la tabla de todos los países comunitarios.
  • IVA. España es el tercer país de la UE en el que el Impuesto de Valor Añadido pesa menos en la recaudación fiscal del país (6,5%) respecto a su PIB. Solo Irlanda (4,7%) e Italia (6,2%) aportan menos que nuestro país por este tributo a su producto nacional. En el otro lado de la tabla, Croacia (13%) destaca como el país que más ingresa por este impuesto en relación a su PIB. http://m.20minutos.es/noticia/2897648/0/espana-cola-europa-recaudacion-fiscal/