viernes, 25 de noviembre de 2016

Diputada RD preside nueva vez Comisión Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlacen

Llama se asigne presupuesto para fortalecer instituciones que promueven el tema.
Diputada RD preside nueva vez Comisión Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlacen
25 de noviembre de 2016. Por Luis Orlando Díaz Vólquez
GUATEMALA:-Fue electa ayer por segunda ocasión como presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2016-2017  la diputada dominicana de ese organismo regional por el Partido Revolucionario Dominicano, Silvia García Polanco.
En la sesión plenaria, la diputada por Panamá que preside el Parlacen, Priscilla Weeden de Miró, le tomó el juramento.
Silvia García Polanco
García estrenó su mandato presentando una iniciativa, que le fue aprobada a unanimidad por la asamblea, sobre fortalecer las acciones nacionales y regionales para enfrentar la trata de personas y atender a las víctimas.
La Declaración recomienda “la necesidad de mejorar y fortalecer los recursos institucionales y técnicos, así como la voluntad política, para poner fin a la impunidad en estos temas que afectan a toda la sociedad”.
Al tiempo que reconoce los esfuerzos que realiza la Coalición Regional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, que busca homologar procedimientos para proteger a las víctimas de este crimen organizado. 
El documento reafirma el compromiso para fortalecer el marco jurídico institucional y seguir junto al Consejo de Ministras de la Mujer (COMMCA) apoyando la aprobación del protocolo adicional al Tratado de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), relativo a la prevención, atención, sanción y erradicación de todas formas de violencia hacia las mujeres y poblaciones.   
En plenaria del Parlacen del 24 de noviembre de 2016
A la pieza, agrega la presidenta García, “es urgente fortalecer las instituciones y las acciones nacionales y regionales  para enfrentar la trata de personas, asignando  presupuestos de emergencias para los refugios y para proteger  o proporcionar servicios especializados para las víctimas”.
Resalta el dato, de que la diputada García asume la comisión, previo al 25 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 54/134 del 17 de diciembre de 1999, en conmemoración del asesinato de las Hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, víctimas de la represión política del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien a su vez fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961, luego de tres décadas de gobierno de férrea dictadura.
25 de noviembre de 2016
PIE DE FOTO: 
GUATEMALA: Al centro, de azul, Silvia García Polanco, mientras es juramentada por la presidenta del Parlacen, Priscilla Weeden de Miró.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario