martes, 12 de enero de 2016

Utilizan valle del Tetero como finca ganadera ante vista indiferente de Medio Ambiente

Utilizan valle del Tetero como finca ganadera ante vista indiferente de Medio Ambiente

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El valle del Tetero, localizado dentro del área protegida del parque nacional Armando Bermúdez, está siendo utilizado como una finca ganadera, pese a la presencia en su área de los guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente, quienes al parecer se mantienen indiferentes ante el delito ambiental y legal en que incurren los dueños de esos animales.
En la zona, y sin mayores esfuerzos, se pudo contar hace un par de semanas una manda de unas 20 reses, además de otros ejemplares dispersos en los cerros que bordean las instalaciones de que albergan a los guardaparques y en las que se alojan los visitantes que aprovechan el área y el Pico Duarte para vacacionar, sobre todo en épocas especiales, como el Año Nuevo.
La abundancia de excremento de vacas evidencia que el ganado pasta en forma permanente en el valle en el que la ganadería está prohibida por tratarse de un parque nacional.
En la zona se ven decenas de mulos y caballos, aunque por lo general son llevados en forma momentánea para cargar el equipaje y la comida de los vacacionistas que permanecen en el área por algunos días, en muchos casos en casa de acampar instalada en una pequeña pradera utilizada como hato ganadero.
Uno de los campesinos guía explicó que las vacas pertenecen sobre todo a campesinos de El Tetero del Sur, aunque reconoció que algunas personas de La Ciénega, de Manabao, Jarabacoa, una de las principales localidades utilizadas por Medio Ambiente para registrar a los montañistas que entran al parque.
Además del problema ambiental, las vacas representan un peligro para los campamentos de vacacionistas, sobre todo en horas de la noche cuando los animales se movilizan en medio de las casas de acampar en medio de la oscuridad.
El guía reconoció que la presencia de las vacas contraviene las disposiciones legales, aunque argumentó que las vacas pertenecen a ganaderos que carecen de terreno para poner a pastar sus animales. 
También se quejó de que durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) las autoridades mataron a muchos de los animales que estaban en el parque, con el propósito de terminar con la ganadería en sus predios.
Consultado al respecto, el ecologista Luis Carvajal, de la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), calificó como “una barbaridad” que el Ministerio de Medio Ambiente, que encabeza Bautista Rojas Gómez, permita la ganadería en el valle del Tetero, dentro un parque nacional.
“No hay actividad que afecte más a un parque que la ganadera”.
Carvajal recordó que la ganadería implica un desmonte obligado del bosque y convierte terreno forestar en sabana, con una vegetación de pastoreo.
Recuerda que el pisoteo de la ganadería termina a la larga con el empobrecimiento del suelo, con compactación y erosión.
“Pero, el principal problema ambiental de República Dominicana es el Ministerio de Medio Ambiente, que cierra los ojos ante el delito si es grave y si quien lo comete tiene influencia política y económica; estimula el delito cuando lo cometen gente con poder político y económico, y hace ´mucho bulto´ cuando los que violan la ley ambiental son personas de escasos recursos”, dijo Carvajal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario