martes, 19 de enero de 2016

Medio Ambiente permite ganado en el Tetero por temor a los dueños de las vacas


Medio Ambiente permite ganado en el Tetero por temor a los dueños de las vacas


SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El Ministerio de Medio Ambiente aseguró hoy que permite el pastoreo de vacas dentro del valle del Tetero, dentro del Parque Nacional José Armando Bermúdez, por temor a que los dueños de los animales vean esa área protegida como un espacio adverso al ser humano y provoquen incendios forestales, como –según sostiene– sucedió en 2005 tras unos operativos que desarrolló la gestión del historiador Frank Moya Pons.
Así lo manifestó el vice ministro de Áreas Protegidas, Daneris Santana, quien reconoció que “desde antes del año 2000 ha habido incursión de vacas en parque José Armando Bermúdez, básicamente de ganaderos de San Juan de la Maguana, que introducen ganado el área en tiempos de escasez de pastos”.
Santana dijo que la gestión en Medio Ambiente del historiador Frank Moya Pons, durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000 y 2004) “sacrificó unos animales y no fue una medida muy acertada, porque cuando vino la época de sequía una reacción de los ganaderos fue quemar el parque”.
“En 2005 se produjo una cantidad de incendios extraordinarias”, apuntó el funcionario de la actual gestión de Bautista Rojas Gómez.
Dijo que por eso las autoridades vienen implementando medidas para reducir la presencia de vacas en el parque, sin entrar en conflicto con los campesinos.
“El número de vacas se ha reducido y solo esporádicamente entran esas vacas”, dijo.
Hace dos semanas 7dias.com.do pudo comprobar la presencia de manadas de vacas, incluso de una de más de 20 cabezas en una pradera contigua al área del valle del Tetero donde están las instalaciones de Medio Ambiente que albergan a los guardaparques.
Sin embargo, Santana asegura que “hemos venido trabajando con los ganaderos; casi todos han sacado sus vacas y algunos las han eliminado”.
Aseguró que Julio Aramis Sosa Santana, quien ocupa la administración del Parque Nacional José Armando Bermúdez desde hace un año, realiza “un trabajo” para erradicar la ganadería del área protegida.
Sostuvo que el parque, que atrae miles de visitantes al año que acampan en el valle del Tetero y en La Compartición para visitar al pico Duarte, cuenta con unos 40 guardaparques en estos momentos.
“No es que le retemos importancia a la presencia de ganado en el Tetero, deseamos que no haya una sola vaca dentro del parque”.
“Estamos trabajando para que no haya ninguna vaca”, dijo. “Las medidas las estamos implementando para que nos garanticen que eliminemos las vacas, pero sin reacciones de los campesinos que pongan en riesgo el parque”, sostuvo.
Dijo que un incendio provocado puede hacer más daño en una semana al parque que la presencia del ganado. 
Sin embargo reconoció que “las vacas no deben estar allí, no deben estar y las estamos eliminando y reduciendo su impacto apelando al convencimiento, a la educación y a la concienciación de las personas y las comunidades que interactúan con el parque”.
“Todo el mundo sabe que la presencia de vacas dentro de un parque tiene un impacto negativo y más en una zona como el Tetero, pero las medidas son de mediados y largo plazo”.
See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/01/19/i203836_medio-ambiente-permite-ganado-tetero-por-temor-los-duenos-las-vacas.html#.Vp6HpirhDIU

Utilizan valle del Tetero como finca ganadera ante vista indiferente de Medio Ambiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario