lunes, 18 de enero de 2016

Leonel considera opinión de Amnistía Internacional sobre RD es injerencista

NACIONALESLeonel considera opinión de Amnistía Internacional sobre RD es injerencista
18 de Enero del 2016


El presidente del PLD, Leonel Fernández.
Redacción
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, reiteró que en la República Dominicana no existe la apatridia, esta vez refutando un informe elaborado por Amnistía Internacional titulado “Sin Papeles no soy Nadie, Personas Apátridas en la República Dominicana”, en el que se establece que en el país existe una situación de apatridia, término  que traduce la carencia de nacionalidad. 
El ex presidente de la República explica en su sección Observatorio Global del Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital, que conforme a la legislación internacional prevaleciente, se considera que una persona se encuentra en condición de apátrida cuando ningún Estado, bajo el amparo de sus normas internas, la considera como nacional suyo. 
“Sin embargo, ese no es el caso de la República Dominicana. Al considerar que entre nosotros existe una situación de apatridia, Amnistía Internacional incurre en una notable falta de interpretación legal y en una desatinada apreciación histórica”, precisó Leonel  Fernández, en su artículo “En República Dominicana no existe apatridia”, referido por la Secretaría de Comunicaciones del PLD en un despacho periodístico. 
Al abordar el tema de la interpretación legal entre ambos países señala que en el caso de la República Dominicana, el concepto de nacionalidad está abordado entre los artículos 18 y 20 de la Constitución. “En esencia, se consigna el derecho a la nacionalidad por el derecho de sangre (jus sanguini); el derecho de suelo (jus soli); por el matrimonio, y por naturalización”. 
Fernández expone que en tal virtud, son dominicanos los hijos de padres dominicanos, no importa el lugar donde hayan nacido, así como las personas nacidas en territorio nacional. “Naturalmente, esto último tiene como excepción a los hijos de miembros del cuerpo diplomático y consular, al igual que los hijos de los extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano”. 
Expresa que en el caso de Haití, al abordar también lo relativo a la nacionalidad, su texto fundamental indica que “cualquier persona de padre haitiano o de madre haitiana, habiendo ellos nacido en Haití, y que nunca hayan renunciado a su nacionalidad, poseen la nacionalidad haitiana desde el momento de su nacimiento”. 
El ex presidente Fernández confiesa que a pesar de su admiración por la labor que realiza Amnistía Internacional en la lucha por la protección de la dignidad de los seres humanos, “Se trata de una verdadera injerencia en los asuntos internos de la República Dominicana. Pero, al mismo tiempo, de desconocimiento de los más elementales principios de derecho internacional y comparado”. 
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=175956

No hay comentarios.:

Publicar un comentario