La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) reveló que los fletes marítimos internacionales desde China al Caribe han bajado hasta un 70%, y que las compañías navieras dominicanas se resisten a reducir los fletes locales a sus principales destinos de exportación, lo que afecta considerablemente la competitividad de los exportadores dominicanos.
Sadala Khoury, presidente de Adoexpo, dijo que el sector exportador está siendo afectado gravemente por la reducción de 3,000 dólares al furgón de 40 pies llegando hasta 1,000 dólares su costo desde China hasta el Caribe, y reclamó la intervención de los Ministerios de Industria y Comercio, Ministerio de Obras Públicas, Autoridad Portuaria y otras autoridades gubernamentales.
"Este astronómico descenso en los fletes marítimos y los precios de los suplidores de Asia han creado una competencia desleal para los productos dominicanos en la cuenca del Caribe", expuso.
Explicó que mientras los fletes desde Asia han bajado sustancialmente, los de República Dominicana hacia el extranjero continúan iguales, lo cual dijo que crea serias limitaciones para los exportadores.
"Adoexpo llamó a todos los navieros del país y a las autoridades responsables ante estos altos costos para que los mismos sean reajustados a los precios de otros países del mundo", manifestó.
Khoury señaló que los fletes marítimos han bajado de precios por la reducción del barril del petróleo y por las últimas restricciones en la economía internacional.
Manifestó que los costos de fabricación del sector exportador no han disminuido en los últimos años y que, sin embargo, China continúa apoyando al sector exportador a través de diversos incentivos, entre ellos los costos energéticos y la tasa de cambio.
El presidente de Adoexpo dijo que esta situación también afectará las ventas de los productos dominicanos en el mercado local.
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