jueves, 31 de diciembre de 2015

El exjuez Arias Valera apela prisión preventiva en su contra

 
El exjuez Arias Valera apela prisión preventiva en su contra
7dias.com.doJusticia30 dic 2015

SANTO DOMINGO.- El renunciante miembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, apeló hoy la medida de coerción, consistente en tres meses de prisión, dictada en su contra por presuntas actividades corruptas.
En el recurso de apelación, el exjuez, quien guarda prisión en Najayo, solicitó que su caso no sea conocido por los jueces Julio César Cano Alfau ni Isis Muñoz, a quienes acusa de ser parte interesadas en el proceso que se realiza en su contra.
Arias Valera apeló el fallo judicial dos días después de que lo hiciera la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, acusada junto a él de irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
Ambos están acusados de supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
El pasado 17 de diciembre, el juez Horacio González condenó a los dos imputados a tres meses de cárcel preventiva por presuntas actividades corruptas.
El mes pasado el Consejo del Poder Judicial dispuso la suspensión sin disfrute de salario y remisión a juicio disciplinario de los magistrados José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa, Víctor Mejía Lebrón, Awilda Reyes Beltré y Delio Germán Figueroa.
Sobre estos jueces se ciernen acusaciones de supuestas faltas graves en sus funciones como responsables de impartir justicia.
El procurador general, Francisco Domínguez Brito, denunció por ante el Consejo del Poder Judicial que una estructura, presuntamente dirigida por el renunciante consejero Francisco Arias Valera, se dedicaba a manipular procesos judiciales y negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado, principalmente en las áreas del narcotráfico, lavado de activos y corrupción.
El alto cargo sostuvo que Arias Valera es mencionado como la persona que supuestamente contactó e influyó, a cambio de alegadas altas sumas de dinero, para que la jueza Reyes Beltré emitiera varias decisiones, entre ellas la sentencia de hábeas corpus, mediante la cual ordena la libertad del regidor del municipio de Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís (Ney), acusado de ser el autor intelectual de varios asesinatos.
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2015/12/30/i202880_exjuez-arias-valera-apela-prision-preventiva-contra.html#.VoUbdBXhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario