jueves, 31 de diciembre de 2015

Rechaza empresarios busquen cercenar derechos trabajadores

Por UBALDO GUZMAN MOLINA /U.GUZMAN@HOY.COM.DO 
30 diciembre, 2015 2:00 am

Rechaza empresarios busquen cercenar derechos trabajadores

30_12_2015 HOY_MIERCOLES_301215_ Economía5 E
Joel Santos, de Copardom.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, rechazó ayer que los empleadores pretendan cercenar los derechos adquiridos de los trabajadores, como plantearon la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
Sin embargo, dijo que la cesantía tiene que sufrir una transformación que permita que los empleadores puedan manejar los costos sin lesionar los derechos adquiridos de los trabajadores.
Expresó que espera que continúen las discusiones tripartitas sobre la reforma del Código de Trabajo durante el 2016, independientemente de que sea un año electoral.
La modificación del Código de Trabajo, a su juicio, ayudará a sentar las condiciones para la creación de mayores empleos formales.
Recordó que el Código de Trabajo se ha quedado atrás respecto al desarrollo de la economía, y constituye una retranca por sus costos a la entrada de personas al mercado laboral.
Santos rechazó lo planteado por el sector sindical de que en el país no se respeta la libertad sindical.
“A nuestro entender, la libertad sindical en República Dominicana se respeta y puede haber casos aislados”, admitió.
Planteó que la economía necesita crear las condiciones para que se generen al año por lo menos 125,000 empleos formales de calidad.
Para avanzar en ese sentido, el país tiene que modificar el Código de Trabajo y eventualmente la Ley de la Seguridad Social.
El presidente de la Patronal reconoció que ha habido avances importantes en la seguridad social.
El gran reto en la seguridad social, indicó, es mantener las condiciones para que haya un equilibrio financiero en el sistema y que continúe habiendo mejoría en los servicios que reciben los empleados a través del régimen contributivo.
Consideró que el pacto eléctrico debe tratar de abaratar los costos de la energía en el mediano plazo no solo para las empresas, sino para la población. http://hoy.com.do/rechaza-empresarios-busquen-cercenar-derechos-trabajadores/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario