sábado, 5 de diciembre de 2015

Henrique Capriles: “A Maduro no lo quieren los venezolanos”

ELECCIONES VENEZUELA

Henrique Capriles: “A Maduro no lo quieren los venezolanos”

El gobernador y excandidato presidencial se confiesa como pocas veces antes y dice no tener dudas del triunfo de los que “queremos cambio”

ENTREVISTA
Henrique Capriles: “A Maduro no lo quieren los venezolanos”
Ampliar
"Yo le evité a este país una guerra civil hace dos años, de lo que no me arrepiento. Todo lo contrario", dijo Henrique Capriles (EFE)
DANIEL LOZANO
Especial
Henrique Capriles llega hasta la casita de madera en una de las zonas más humildes de su estado, Miranda. Estamos en Nueva Cúa pero esto parece Haití: pobreza extrema en el corazón del país petrolero. Rodeado de seguidores, quienes le observan desde la puerta y la ventana, el gobernador opositor y excandidato presidencial vence a la censura informativa improvisando una alocución radial y una conexión a Facebook. “Me he tenido que reinventar”, asegura, acusando al Gobierno de la hegemonía comunicacional impuesta en Venezuela, pero quejándose también de algunos “medios que se dicen independientes”.
Diferencias en el seno de la oposición que a su juicio no impiden presentarse juntos en las elecciones del domingo. “La diversidad es sana, yo creo que la democracia es que haya pluralidad. Sería terrible que aquí también hubiera un pensamiento único”.
Mira a los ojos del periodista, pero se siente observado. Se está confesando a DIARIO LAS AMÉRICAS como pocas veces antes. Enfatiza su inquietud ante el lema “a ganar como sea”, tantas veces repetido por Nicolás Maduro en campaña. “Engañan a la gente con operativos de comida, les obligan a permanecer horas en la calle y luego echan la culpa a la oposición. El famoso como sea es hasta que se acabe la comida”, predice el gobernador antes de unas elecciones transcendentales para el futuro de Venezuela “que vamos a ganar, no tengo ninguna duda de que vamos a ganar los que queremos el cambio. No hay forma de que gane el Gobierno”.
Maduro insiste en todos sus mítines: si gana la oposición saldrá a las calles con el pueblo y con ayuda de los militares.
¿Con quién? ¿Con quién va a salir Maduro? Yo lo he visto en sus actos de calle. Dan pena, dan vergüenza.
Está regalando taxis, becas, pollo, tabletas…
Yo soy el primero que manda a su gente a donde están regalando…
¿Para que recojan los regalos?
¡Claro! Porque Maduro cree que él es Chávez. Y ese es el error más grande que ha cometido desde el primer minuto. Maduro es una pésima imitación de Chávez. En todo, hasta en la forma de vestirse. A Maduro no le quiere la gente.
Los murmullos de aprobación resuenan a nuestro alrededor. Capriles ya no es aquel jovencito que administró la alcaldía de Baruta, ni siquiera se le puede comparar con el candidato que luchó contra el gigantesco aparato oficialista en las elecciones de 2012. Ha repasado una y mil veces lo sucedido aquellos días, cuando Chávez ya estaba condenado a muerte. Pese a todo, “fue el mejor momento de Chávez, cuando el Gobierno gastó 60.000 millones de dólares, ahí está la carta de Jorge Giordani (exvicepresidente económico y gurú marxista del comandante supremo). El año de mayor consumo y venta de whisky en la historia de Venezuela fue 2012. Mientras yo andaba recorriendo los pueblos de este país entregando un volante por el cambio, una gente bebía whisky. ‘¿Y para qué voy yo a cambiar si estoy tomando un escocés?’. Ese año fue el de mayor gasto público en la historia de Venezuela: 60.000 millones de dólares. Chávez gastó 12.000 en la campaña. Entregaba los apartamentos con todo: televisor, línea blanca, camas... Todo gratis. Nosotros andábamos luchando por el cambio y sacamos casi 45% de los votos. ¿Cómo me van a decir que la Revolución es irreversible? Era para sacar 80%, si hubiese sido irreversible, pero sacó 55%, frente a 45% nosotros.
Meses más tarde murió Chávez y se realizaron nuevas elecciones…
Esa fue otra campaña brutalmente desigual, un mes después de la muerte de Hugo Chávez. Yo luché contra todo el poder del Estado y según el Consejo Nacional Electoral saqué 49 puntos y piquito por ciento. ¿Cómo van a ganar Nicolás Maduro y Diosdado Cabello el domingo? No hay forma
¿Qué cree que pasará entonces tras conocerse los resultados?
Les va a pasar exactamente lo mismo que hicieron con el tema de apelar a la violencia: efecto contrario. Aquí está la gente dispuesta, por lo que yo he podido ver, a torcerle el brazo al Gobierno. Esta no es la Venezuela de cuando yo le dije a la gente no vamos a una lucha armada. Yo le evité a este país una guerra civil hace dos años, de lo que no me arrepiento. Todo lo contrario. La Venezuela de hoy no se parece a la de hace dos años. La Venezuela de hoy es claramente mayoría a favor del cambio y el cambio va a ir a votar.
¿Buscará la oposición revocar a Maduro el año que viene con un referéndum?
La oposición, los que queremos cambio en Venezuela, tenemos que saber leer muy bien el resultado, tener mucha madurez y mucha serenidad porque además la nueva Asamblea Nacional se instala el 5 de enero. Pregúnteles a todas estas muchachas que están aquí ¿qué están esperando ellas? Que la crisis se resuelva, que haya comida, que haya medicina, que haya otra situación en el país.
¿Puede Venezuela aguantar tres años más con una inflación que ronda el 200%, con una caída del PIB de 9 puntos o con índices de escasez y desabastecimiento de casi el 70%?
No, yo no estoy hablando de aguantar tres años. Aquí va a haber una nueva asamblea que se va a instalar el 5 de enero y aquí venimos con un plan de acciones económicas. Si Maduro las tranca, se radicaliza y el país va a pedir una agenda política, pero lo que yo te digo es no confundamos la agenda de algunos políticos con la agenda de los venezolanos, porque en algunos casos no se parecen.
http://www.diariolasamericas.com/5804_elecciones-en-venezuela/3495930_henrique-capriles-maduro-no-quieren-venezolanos-elecciones.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario