domingo, 29 de noviembre de 2015

Organizaciones haitianas dicen órgano electoral es culpable de la situación

INTERNACIONAL
Organizaciones haitianas dicen órgano electoral es culpable de la situación 
28 de Noviembre del 2015


Protestas en Haití.
EFE
Puerto Príncipe (Haití).- Organizaciones de la sociedad civil haitiana aseguraron que la única culpable de la situación de inestabilidad política que vive el país es el Consejo Electoral Provisional (CEP).
El comunicado está suscrito por el Consejo Nacional de Observación (CNO), el Consejo de los Actores No Estáticos (Conhane) y la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) y Solidaridad de Mujeres Haitianas (Sofa).
En la nota, las organizaciones aseguran que el comportamiento de la institución electoral, frente a las elecciones, ofrece "serias dudas" sobre la falta de transparencia y el respeto a las normas democráticas en el proceso electoral.
Además critica que pese a las muestras de protesta y quejas diarias contra un proceso electoral que la oposición ha tachado de "fraudulento", la CEP haya determinado seguir adelante con la celebración el 27 de diciembre, de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Además la coalición de organizaciones cree que restituir la credibilidad en el proceso electoral del país pasa por una auditoría, verificaciones en el centro de conteo de votos y un registro detallado de los casos de fraude, entre otras muchas medidas.
"Es evidente que la CEP ignora las demandas y reivindicaciones las diferentes fuerzas políticas del país, que piden una revisión y sanciones para los que hayan cometido fraudes", indican en el comunicado.
Por su parte, Familia Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide, y cuya candidata Marysse Narcisse quedó cuarta, llamó a la sociedad a salir a la calle a protestar "en nombre del interés nacional" y para "defender sus derechos democráticos, empezando por el derecho a elegir a sus líderes libremente".
Además señala en un comunicado, que la "voluntad del pueblo fue ignorada" en las elecciones del pasado 25 de octubre que calificó de "fraude enorme" y que, dijo, el partido "rechaza".
A su vez, critican a la comunidad internacional, a la CEP, y a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) por considerar que miran a otro lado en toda esta crisis social y política que vive Haití.
Puerto Príncipe fue ayer escenario de una nueva manifestación de la oposición política haitiana a la que acudieron simpatizantes de Pitit Dessalines, de Familia Lavalas y LAPEH, entre otros partidos, que protestaron contra unas elecciones que consideran fueron una "pantomima electoral" y un "fraude".
Varios manifestantes fueron detenidos. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=172748

No hay comentarios.:

Publicar un comentario