domingo, 29 de noviembre de 2015

Jueza dio datos ‘graves’ a PC sobre caso en que la vinculan

Por 
s.batista[@]hoy.com.do 
Jueza dio datos ‘graves’ a PC sobre caso en que la vinculan
Dibujo
Javier Cabreja fue escogido para acompañar el pasado viernes a la jueza Reyes a la Procuraduría luego de que esta se reunió con Rosalía Sosa y Francisco Álvarez. Sosa también asistió al encuentro con el MP.
El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) reveló ayer que la jueza Awilda Reyes Beltré les dio informaciones ‘sumamente graves’ sobre los hechos que la vinculan a la aceptación de un supuesto soborno a cambio de disponer la libertad del regidor de Pedro Brand Ericson de los Santos, acusado de sicariato, pero que no revelarán las mismas para no afectar la investigación que realiza el Ministerio Público.
Así lo informó Francisco Álvarez Valdéz, excoordinador general de PC, quien explicó que la organización participó en la visita de la jueza a la Procuraduría General de la República a partir de una reunión solicitada por esta a PC, el pasado miércoles.
“Recibimos una llamada el miércoles 25 de noviembre de parte de la magistrada Awilda Reyes Beltré para expresarnos su interés de reunirse con nosotros. Fue recibida ese mismo día en nuestro local principal por dos personas de nuestra entidad: Rosalía Sosa, directora ejecutiva, y Francisco Álvarez, excoordinador. La magistrada Reyes nos relató su versión de los hechos y nuestra recomendación fue ponerse a disposición de la justicia y llegar a un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público a fin de que todos los responsables, a lo interno y a lo externo del Poder Judicial, puedan ser identificados, sometidos a la acción de la justicia y sancionados”, explica un documento enviado a HOY por Participación Ciudadana.
Agrega que ellos les ofrecieron ponerla contacto con la Procuraduría y enviarla acompañada de uno de los miembros del movimiento cívico, si ella decidía actuar de la forma señalada.
“La magistrada accedió a una visita a la Procuraduría General de la República, que se llevó a cabo el jueves 26 en la tarde y nuestra organización designó para acompañarla a Javier Cabreja. La última reunión que sostuvimos con la magistrada fue al mediodía del viernes 27 en la que le reiteramos la importancia de su colaboración con el Ministerio Público en el presente caso y nuestra voluntad de volver a acompañarla”, concluye el documento.
Interrogatorio fallido. Posterior a la visita del jueves a la Procuraduría, en la que además participó Rosalía Sosa, directora ejecutiva de PC, la jueza Reyes Beltré acordó con el procurador Francisco Domínguez Brito presentarse el viernes junto a su abogado a las 9:00 de la mañana para ser interrogada de manera formal.
Sin embargo, la entrevista no se llevó a cabo porque su defensor se mostró en desacuerdo con la propuesta hecha por Domínguez Brito que, según dijo, le planteó a su defendida que se declarara culpable, involucrara a los demás jueces y que narrara todo lo que ella supuestamente sabe para luego negociar la ejecución de la pena.
ZOOM
Niega vinculación
En sus únicas declaraciones a la prensa, Reyes Beltré dijo ser inocente y negó haberle admitido al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, que haya aceptado el referido soborno.
Presidente SCJ dice que sí
Se recuerda que Germán Mejía dijo que la jueza reconoció que había aceptado el dinero y que tenían prueba de ello.
 
http://hoy.com.do/jueza-dio-datos-graves-a-pc-sobre-caso-en-que-la-vinculan/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario