domingo, 1 de noviembre de 2015

Descentralización y desconcentración: Santo Domingo no es Santiago… / Por Tirso Mejía Ricart

Por 
t.mejia[@]hoy.com.do 
Descentralización y desconcentración: Santo Domingo no es Santiago…
En octubre apareció un artículo del municipalista Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago, en el que protesta contra del Proyecto de fragmentar el municipio de a partir de un sector urbano populoso.
Creo que su protesta es por demás justificada; pero sus razones y visión histórica responden a un enfoque que podría limitar el desarrollo de Santiago. . Veamos:
1. Santo Domingo no es Santiago. En el primero concurren un gobierno nacional muy centralizador y otro municipal, el más poblado del país, que en el viejo Distrito Nacional le daba una preeminencia injusta. 2. El Distrito Nacional es ahora una metrópolis con dirigentes nacionales y municipales, que provienen de todas partes del país, mientras los capitaleños son una pequeña minoría.
3. Un país pequeño no justifica más que dos niveles de gobierno autónomos: el nacional y el municipal. Las provincias tenían sentido cuando estas eran pocas y no había carreteras. Hoy día, con 31, son solo instrumentos que limitan los municipios.
4. El crecimiento acelerado de Santo Domingo y sus alrededores, comenzó desde 1916, con el gobierno de ocupación norteamericana y no se ha detenido. Además, la urbanización es un fenómeno social universal, al que no escapa Santiago, cuya población supera ya los 750 mil habitantes.
5. No se puede impedir que conforme se desarrollan nuevos núcleos urbanos apartados de los existentes, estos adquieran identidad propia y se constituyan en municipios, sin ser parte de ciudades mayores. Hacerlo sería otra forma de centralismo contraproducente.
6. El sacar un sector populoso como Cienfuegos y sus alrededores para convertirlo en municipio, es una aberración, porque crea una mayor arrabalización de ese sector y degradación de la institucionalidad municipal. En eso estamos de acuerdo, como también me he opuesto a la creación de más provincias, porque para nada sirven. 
7. Lo que sí es necesario para preservar la diversidad y la racionalidad en la administración territorial, a nivel nacional y en los grandes municipios, es la desconcentración administrativa; en el primer caso con las macroregiones y regiones de desarrollo establecidas en el Decreto 710-04. 
8. En esas tareas estuve en Santiago, siendo Director del Consejo de Reforma del Estado (CONARE); donde encontré poco apoyo. También Santiago es la única provincia grande donde no hay circunscripciones electorales diferentes. 
9. En lugar de mantener una visión meramente provincial, Santiago debía encaminar esfuerzos a fortalecerse como centro de la macroregión Norte, que tiene 14 provincias, y también de la región Cibao Norte, que incluye a Puerto Plata y Espaillat: con lo que potenciaría su liderazgo bien merecido. 
10. ¡Ojalá Santiago comprenda que su trabajo no debe limitarse a su provincia.
 http://hoy.com.do/descentralizacion-y-desconcentracion-santo-domingo-no-es-santiago/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario