domingo, 1 de noviembre de 2015

Campesinos quieren algo más que visitas sorpresa de Danilo

Por 
o.mejia[@]hoy.com.do
01_11_2015 HOY_DOMINGO_011115_ El País14 A
Parte de los campesinos que asistieron al encuentro del MCD en el local del CNUS.
Cientos de campesinos de casi todo el país demandaron ayer que las instituciones del área agropecuaria destinen más recursos para programas que beneficien a los pequeños productores y que no solo sean tomados en cuenta en las dominicales visitas sorpresa del presidente Danilo Medina.
Durante un encuentro celebrado en local de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), los campesinos se quejaron de que los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) no están apoyando a los pequeños productores del campo.
Martín Nivar, presidente del Movimiento Campesino Dominicano (MCD) refirió que entre los principales problemas que padecen están las malas condiciones de caminos vecinales, la carencia del suministro de agua para el riego y la falta de equipos para las cosechas, de semillas y de mercados para vender sus cosechas.
Dijo que en ocasiones Agricultura carece hasta de un tractor para preparar la tierra y que el Inespre no adquiere los productos para colocarlos en el mercado.
En cuanto al Indrhi, indicó que no toma previsiones para enfrentar la sequía que dejó pérdidas cuantiosas en el campo. Dijo que muchas bombas están dañadas y canales en mal estado, por lo cual se pierden los cultivos.
En el caso de Medio Ambiente afirmó que esta cartera hace poco por evitar la depredación de los recursos naturales, en especial la deforestación.
“Sabemos que el Gobierno ha hecho esfuerzos con ir al campo con las visitas sorpresa del Presidente; lo saludamos, pero solamente se resuelven problemas donde va el Presidente. Cuando él va una comunidad hay 200 esperando que vaya”, expresó Nivar.Manifestó que existen muchas comunidades que anhelan recibir las facilidades
que otorga el Presidente pero que si él no acude deben ser canalizadas a través de las entidades del sector agropecuario.
Por eso el presidente del MCD demandó que se aumenten las partidas de las entidades que tienen que ver con la producción agrícola, pues los fondos que reciben actualmente se destinan solo al pago de personal y burocracia.
Migración. Nivar deploró que por falta de atención adecuada en el campo, muchos campesinos han emigrado a las ciudades o han dejado la agropecuaria, dedicándose a actividades como el motoconcho o el comercio informal.
“Reconocemos que el Gobierno está incentivando el campo, pero las soluciones hay que acelerarlas y que las instituciones funcionen no solo donde va el Presidente”, insistió.
El MCD está presente en 22 provincias y tiene agrupados cerca de 40,000 campesinos. Ayer fue su “Quinto Encuentro Nacional de Robles y Caobas del MCD”, en el cual participaron cientos de campesinos de diversas provincias que llegaron desde tempranas horas. En el acto se interpretó música folclórica y contó con la participaron de funcionarios del Gobierno y dirigentes sindicales.
ZOOM
Solociudades
El MCD deploró que históricamente la mayoría de la inversión en infraestructura y servicios sociales se realiza en la zona urbana, razón por la cual las comunidades rurales exhiben un escaso desarrollo. “Creemos que este es un buen momento para que el presupuesto del 2016 se le asigne las partidas necesarias para realizar las obras que ameritan las zonas rurales y de esta manera se empiece a pagar la deuda histórica que tiene el Estado con el sector campesino”, manifestó Nivar durante el acto. http://hoy.com.do/campesinos-quieren-algo-mas-que-visitas-sorpresa-de-danilo/#.VjYViiVmIhc.twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario