miércoles, 14 de octubre de 2015

Expresidentes del Conep abogan cambios en RD para ser competitivos

Por 
w.perez[@]hoy.com.do 
14_10_2015 HOY_MIERCOLES_141015_ Economía5 E
Las exportaciones es un renglón importante para la competitividad internacional .
Expresidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) plantearon ayer que el país debe abocarse a cambios para poder ser más competitivo y sostenible en el tiempo.
Lisandro Macarulla dijo que el sector empresarial debe ampliar su visión, y el Conep tiene la legitimidad, condición y la experiencia histórica para ser el ente que dinamice eso.
Indicó que en los últimos años se han logrado avances importantes, pero a medida que ocurre eso, los desafíos se hacen más grandes, implicando que el sector tome medidas puntuales para salir adelante.
Señaló que nadie crea empresa para cuatro años, salvo algunos políticos miopes que piensan de esa manera, pero hay muchos políticos y empresarios con visión de largo plazo.
Dijo que la nación dominicana tiene deficiencia en el aspecto político, económico y social.
En el aspecto social, precisó que se debe disminuir la exclusión social, ya que no hay forma de sostener lo que se ha logrado si el país no se hace más inclusivo.
“Conjugar estos intereses con los del sector empresarial y los de la sociedad es el gran desafío para lograr mayor competitividad del país.
Mientras que Elena Viyella de Paliza, expresidenta del Conep, precisó que el país debe cumplir con varios factores: tener una justicia que funcione para todos, y continuar la inversión en la educación como se está haciendo con el 4 por ciento del PIB.
“Nosotros como empresarios entendemos que tenemos un rol de ser agentes transformadores y proactivos en tratar de crear reglas y mecanismos de forma tal que el empresario pueda invertir de manera eficiente”, apuntó Viyella de Paliza.
Explicó que esta sostenibilidad tiene que venir acompañada de un país que transforme la sociedad hacia una nación más solidaria e inclusiva.
Recordó que trabajar aunado al sector público es una necesidad porque el país es una gran empresa donde todos los sectores deben trabajar de manera conjunta.
ZOOM
Retraso permiso
El empresario Celso Marranzini criticó la tardanza para la obtención de permisos poniendo como ejemplo que él en Guatemala lo obtiene con mayor facilidad y que esa situación no favorece la competitividad. Precisó que este es un país que se reinventa cada cuatro años y que no tiene continuidad de los proyectos que necesita la nación dominicana.
http://hoy.com.do/expresidentes-del-conep-abogan-cambios-en-rd-para-ser-competitivos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario