miércoles, 14 de octubre de 2015

Antropólogo estima más emigración de boricuas al cierre de 2015

LOCALES
Antropólogo estima más emigración de boricuas al cierre de 2015
Jorge Duany dice que de 70,000 a 80,000 personas podrían mudarse de Puerto Rico, un poco menos que en el año 2014
sábado, 10 de octubre de 2015 - 12:01 AM
Por Yaritza Santiago Caraballo

 (horizontal-x3)
Jorge Duany apuntó a la economía como la causa de la salida de boricuas de Puerto Rico, aunque en el pasado surgió un flujo de retorno de puertorriqueños cuando mejoraron las condiciones en la Isla. (GFR Media)
La ola migratoria que se vive en la Isla continuará imparable pues se estima que al finalizar el 2015 otras 70,000 a 80,000 personas podrían mudarse de Puerto Rico, indicó el antropólogo Jorge Duany.
Esa cifra se sumaría a las casi 83,000 personas que se mudaron de Puerto Rico en el 2014, siendo  una cifra récord en el Siglo 20 y en lo que va del Siglo 21.
“Lamentablemente la tasa de emigración se va a mantener elevada, quizás no tan elevada ni dramática como fue la última de 83,000 personas, ojalá se reduzca este año. Pero que se van de la Isla, eso va a continuar”, sostuvo el sociólogo, quien se encontraba ayer de visita en Puerto Rico.
Duany nació en Cuba, se crió en Puerto Rico y en el año 2012 se mudó a la Florida donde dirige el Instituto de Investigaciones Cubanas y es profesor de Antropología de la Universidad Internacional de la Florida.
Otro dato que resaltó el sociólogo sobre la continua emigración boricua, es que para el año 2020 la población de Puerto Rico será más pequeña, pues de 3.5 millones de personas que residen aquí actualmente se estima que bajará a 3.4 millones de personas.
A reinventar la Isla
A juicio de Duany, esa constante fuga de boricuas crea la necesidad de "reinventar" a Puerto Rico con el desarrollo e implantación de estrategias que ayuden al país a mantener un ritmo de desarrollo económico sostenible y a largo plazo, que frene a los ciudadanos de tomar un avión para resolver sus problemas económicos.
“El Puerto Rico en el que yo me crié y viví hasta hace poco, estaba basado en estrategias de desarrollo industrial bajo la fórmula de operación manos a la obra. Ese Puerto Rico terminó hace años cuando eliminaron la Sección 936, y eso es una de las principales causas del éxodo. No veo que se haya diseñado otro proyecto que pueda sustituir a las 936, que cree oportunidades de empleo, que genere más riqueza, más ingresos. Estas circunstancias, donde cada vez hay menos trabajos, los salarios se mantienen estancados, y el costo de vida sube, es la fórmula perfecta para que más gente siga yéndose", sostuvo.
Ese continuo descenso poblacional seguirá bajando la actividad económica local. La esperanza, según Duany, está en que surja un flujo de retorno de puertorriqueños como sucedió en la década de 1970. Pero destacó que eso podría darse cuando los puertorriqueños que emigraron vean que las condiciones en la Isla han mejorado, de lo contrario el flujo de boricuas regresando a Puerto Rico seguirá también bajando.
Florida será más popular
No es secreto que muchos puertorriqueños se están estableciendo, mayormente, en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Florida y Pennsylvania. Actualmente, hay más de un millón de boricuas residiendo en la Florida, y en Nueva York hay un poco más.
Sin embargo, Duany dijo que se estima que para el año 2020 la emigración de boricuas a la Florida deberá desplazar al estado de Nueva York. De hecho, en la Florida las ciudades más populares para los puertorriqueños son Orlando, Tampa y el sur de ese estado. ¿Por qué? El clima tropical y las oportunidades económicas son algunos factores.
“Las  oportunidades económicas, la vivienda allá es mucho más asequible mientras que en Nueva York es más cara, y eso es  parte del sueño americano que te puedas mudar a tu propia casita con tu 'barbecue', con tu perro, tu patio, con tu carro”, expuso Duany. “Además, el costo de vida en algunos sectores de la Florida es más bajo que en Puerto Rico y en estados como Nueva York” puntualizó.
http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/antropologoestimamasemigraciondeboricuasalcierrede2015-2110246/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario