domingo, 11 de octubre de 2015

Abu Bakr al Baghdadi, el líder yihadista considerado el hombre más peligroso del mundo

Abu Bakr al Baghdadi, el líder yihadista considerado el hombre más peligroso del mundo

Viernes, 13 de junio del 2014 - 12:56
[ 0 ]
  • Abu Bakr al Baghdadi, líder del grupo extremista ISIS no aparece en vídeos y cuando se dirige a sus hombres, lo hace con el rostro cubierto.
  • Sus éxitos fuera y dentro del campo de batalla hacen que se pueda hablar del nuevo Bin Laden.
Abu Bakr al Baghdadi, el lider yihadista considerado el hombre más peligroso del mundo

Abu Bakr al Baghdadi es el líder del grupo extremista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que tomó el martes el control de Mosul, la segunda ciudad iraquí y avanza rápidamente hacia la capital, Bagdad. Baghdadi protagoniza la portada de la revista Time que le califica como “el hombre más peligroso del mundo”. Por otro lado, para Le Monde, “es el nuevo Bin Laden.”
¿Cómo es el líder del grupo yihadista que siembra el terror allí por dónde pasa? ¿Quién es el hombre que ordena decapitar, crucificar y matar a quienes no piensan igual que él? Su nombre de guerra es Abu Bakr al Baghdadi y hace referencia al primer califa y sucesor de Mahoma Abu Bakr, y Al Baghdadi es por la capital iraquí.
De su aspecto físico, solo hay dos imágenes, muy diferentes entre sí, pero que cuentan con el certificado del FBI. No en vano, a diferencia de otros líderes yihadistas, Baghdadi no aparece en vídeos y cuando se dirige a sus hombres, lo hace con el rostro cubierto, recoge BBC, Le conocen como “jeque invisible” y  su cabeza tienen precio, 10 millones de dólares, desde 2011.
Lo que se sabe de él es a través de los foros yihadistas, según The Guardian.  Dicen que su nombre es Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al Badri y nacido en 1971 en Samatra. Estudió en la Universidad Islámica de Bagdad y empezó a interesarse por la yihad tras la ocupación estadounidense de Irak. No obstante, el diario británico señala otras versiones sobre su adoctirnamiento. Al parecer,  asegura que durante la época de Sadam Hussein ya era combatiente y otras, que se radicalizó durante su detención en los campamentos de Bucca.
De ISIS son conocidas las atrocidades a las que someten a la población. Bajo el gobierno de ISIS en Raqqa llegan  historias brutales que incluyen crucifixiones públicas, decapitaciones, prohibiciones como fumar o escuchar música. Un infierno sobre la tierra. Tal es la dureza de las agresiones contra la población que otro líder de Al Qaeda, Abu Musab al-Zarqawi, le recriminó la excesiva violencia usada por sus combatientes.
Antes de estar al frente de ISIS, pronunció  discursos en mezquitas, ocupó un asiento en el Consejo de la Sura y otros organismos doctrinales y judiciales de Al Qaeda y ejerció como “filósofo yihadisa”, según los analistas. 
En abril de 2010, Abu Bakr al Baghdadi tomó las riendas del Estado Islámico de Irak y  en abril de 2013 sumó el nombre de Siria a su organización. Y se hizo fuerte. Domina las provincia de Deir ez Zor y Raqqa y tiene presencia en las regiones de Latakia, Alepo, Idlib, Hama y Damasco. En Siria, se enfrentó  al Frente al Nusra lo que hizo que Al Zawahiri regañe públicamente a ISIS y le exigiese la salida de Siria. No obstante, no hizo ni caso y desde principios de mes se enfrenta a al Nusra en territorio sirio. 
Además del aspecto ideológico, el ISIS ha demostrado un gran control táctico en sus asaltos y se ha erguido como el grupo que más combatientes extranjeros atrae.  Según, el profesor Peter Neumann del King College, el 80 por ciento de los yihadistas occidentales combaten en sus filas. El grupo de Inteligencia Soufa, cifra en 12.000 sus combatienes de los que 3.000 son extranjeros. Sus éxitos fuera y dentro del campo de batalla hacen que se pueda hablar del nuevo Bin Laden cuyo objetivo es someter a todo el mundo al yugo de la sharia.
http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/abu-bakr-al-baghdadi-el-lider-yihadista-considerado-el-hombre-mas-peligroso-del-mundo_rlKGQWYtGUVHvrCToJHzM1/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario