viernes, 28 de agosto de 2015

Boko Haram mata a 28 personas en ataques en Nigeria

Boko Haram mata a 28 personas en ataques en Nigeria

BAUCHI, Nigeria (AP) — Extremistas del grupo islamista Boko Haram mataron a 28 personas en ataques en ataques a remotas aldeas agrícolas y de pescadores en el noreste de Nigeria, dijeron el viernes miembros de un grupo de defensa civil.
Un total de 24 personas murieron en un ataque el martes por la noche en Marfunudi, de acuerdo con el residente Abubakar Jojo. El pueblo está a unos 80 kilómetros (50 millas) de Maidiguri, la capital del estado de Borno. Jojo dijo que los extremistas islámicos degollaron a muchas de las víctimas. Testigos dijeron que los extremistas atacaron además la aldea pesquera de Kafa el jueves, matando a cuatro personas. Sadiq Kaka, miembro de un grupo de autodefensa, dijo que los cuatro cadáveres fueron arrojados a un río.
Las noticias de ataques en áreas remotas a menudo se toman días para llegar a centros urbanos.
Más de 1.000 personas han muerto en ataques desde que el presidente Muhammadu Buhari llegó al poder en marzo con promesas de aniquilar a los extremistas, cuya rebelión islamista de seis años ha matado a un total de 20.000 personas. Casi dos millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares.
Previamente este año, tropas de Chad y Nigeria expulsaron a Boko Haram de unos 25 pueblos en los que el grupo había declarado un califato. Los extremistas han vuelto a emplear sus tácticas de ataques relámpago y explosiones suicidas. Centenares de personas han sido liberadas de manos de Boko Haram, pero ninguna de las 219 niñas secuestradas en abril de 2014 de una escuela en Chibok ha sido rescatada. El martes se cumplieron 500 días del secuestro masivo.
La semana pasada, el grupo atacó el primer vehículo de la caravana en la que viajaba el nuevo jefe del ejército de Nigeria, teniente general Tukur Buratai. Un soldado murió y dos resultaron heridos en el ataque. Cinco atacantes murieron y otros cinco fueron detenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario