martes, 28 de julio de 2015

Venezuela pide intervención de la ONU ante "provocación" de Guyana

Venezuela pide intervención de la ONU ante "provocación" de Guyana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializó este martes en Nueva York su petición a las Naciones Unidas para que reactive su mediación en el diferendo territorial con Guyana.
"Ban Ki Moon se comprometió a activar una comisión de la Secretaria General que vaya a Venezuela y a la República Cooperativa de Guyana a promover la activación del Buen Oficiante a través del acuerdo de Ginebra", dijo el mandatario a periodista después de una reunión con el Secretario General en la sede de la ONU.
El mecanismo del Buen Oficiante busca la resolución amistosa del diferendo.
El histórico reclamo territorial de Venezuela por un área conocida como el Esequibo, que compromete dos tercios del territorio guyanés, se ha reavivado en el último mes después de que Guyana firmó un contrato de explotación petrolera en la zona de reclamación con Exxon Mobil.
Pero Caracas lo consideró una "provocación".

Diferendo histórico

Maduro y Ban Ki Moon
Ahora la ONU, si concede la petición de Maduro, debe activar el mecanismo del Buen Oficiante. Pero Guyana debe aceptarlo.
El presidente de Guyana, David Granger, ha rechazado el mencionado mecanismo del Buen Oficiante con el argumento de que las anteriores veces que se ha activado no ha servido.
El mandatario guyanés, elegido en mayo, instó a Caracas a resolver el diferendo en tribunales internacionales.
Guyana debe aceptar que funcionarios de la ONU entren a su territorio para que se active el Buen Oficiante.
Venezuela perdió el territorio, de casi 160.000 kilómetros cuadrados, en 1899 en un tribunal en Paris, pero en 1966 la ONU aceptó una imputación del Laudo de Paris, que según evidencias estaba viciado.
En 1966 ambos países firmaron el Acuerdo de Ginebra, según el cual el Esequibo es controlado por Guyana pero al tiempo se considera territorio en reclamación por parte de Venezuela.
El Acuerdo no contempla la explotación del área en reclamación, pero durante los últimos años Guyana ha hecho varias inversiones en la zona en parte gracias a sus buenas relaciones con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Sectores de oposición en Venezuela dicen que Maduro ha reavivado el diferendo como estrategia de campaña de cara a las parlamentarias de diciembre.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150728_venezuela_maduro_onu_guyana_dp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario