martes, 28 de julio de 2015

Los combatientes extranjeros son una de las amenazas "más exigentes y preocupantes", según interior

Martes, 28 de julio del 2015

Los combatientes extranjeros son una de las amenazas "más exigentes y preocupantes", según interior

  • España ha identificado a un total de 126 combatientes desplazados a Siria e Irak, de los cuáles 25 habrían muerto en combate, 15 estarían en fase de entrega, 25 habrían retornado y otros 61 seguirían luchando en zonas de conflicto.
  • Los expertos han recordado que las víctimas son el mejor ejemplo para deslegitimar el terrorismo.
Combatientes del Estado Islámico junto a su bandera en una colina de la ciudad siria de Kobani durante su ofensiva a esta ciudad.
 
Madrid ha sido durante dos días la capital de la lucha contra el terrorismo yihadista. La amenaza yihadista es una amenaza global que necesita una respuesta internacional y conjunta. Preocupa, especialmente el fenómeno de los combatientes extranjeros que, aunque no es nuevo, en la actualidad atrae a muchos jóvenes, mujeres e incluso menores que deciden viajar a Siria e Irak para combatir en las filas de grupos terroristas como Estado Islámico, el Frente al Nusra o  Ansar al-Sharia, entre otros. España no es ajena a este fenómeno.
Un total de 126 combatientes terroristas se han desplazado desde España a zonas de conflicto para luchar con Estado Islámico, y de ellos, 25 han muerto inmolados o en combate. Así lo ha señalado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa para presentar las conclusiones de la reunión del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU que se ha celebrado en Madrid, con la participación de 400 expertos y 48 ministros de Interior y de Exteriores de más de 70 países
El ministro ha explicado que de ellos, 25 han retornado y, de éstos, 15 están ya en la cárcel y el resto en libertad. Otros 15 cuentan con orden internacional de detención, mientras que, según los cálculos de los servicios de inteligencia, 61 aún permanecerían en zonas de conflicto.
Estudiar las causas, detener el flujo de combatientes y proponer medidas fueron los ejes de esta reunión de expertos que ha  finalizado con unaserie de recomendaciones que se trasladarán a Nueva York donde se escribirá un documento de trabajo para la atención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo de la ONU (CTED),Jean-Paul Laborde, ha hecho hincapié en la necesidad de involucrar a la sociedad civil, la empresa privada y el núcleo de las redes sociales en desarrollar una estrategia efectiva para combatir el terrorismo yihadista.
No en vano, plataformas como Facebook y Twitter se han convertido en el principal medio de captación de combatientes y difusión de los mensajes yihadistas. Es por ello que la respuesta a la amenaza terrorista debe concebirse como una respuesta multifacética. No se puede responder sólo con medidas de seguridad ya que “las redes sociales como Facebook, Twitter o Google, los periodistas, las empresas privadas, los poderes del Estado, la sociedad civil tienen que involucrarse en la lucha”, ha indicado Jean-Paul Laborde
Esta ha sido una de las ideas más repetidas en el día de hoy. A primera hora de la mañana, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy,  ha apuntado que "el terrorismo es una de las mayores amenazas a la paz y la seguridad mundiales" que además "pone en peligro" la libertad de las sociedades occidentales, ya que "no conoce fronteras y no representa ninguna creencia o religión".
Sobre los combatientes terroristas extranjeros ha indicado que el uso de las telecomunicaciones y redes sociales así como una mayor facilidad de desplazamiento han hecho aumentar "la capacidad de reclutamiento" de las redes terroristas.
Existen al menos 46.000 cuentas de Twitter que representan al Estado Islámico. Tres cuartos de los tuits están escritos en árabe, y aproximadamente un quinto, en inglés. El promedio de seguidores que tiene cada cuenta se calcula en 1.000.  La organización ha hecho de los medios audiovisuales su signo de identidad donde publica todas sus atrocidades con videos post producidos que parecen películas de Hollywood. La intención: atraer a los jóvenes occidentales.
Para detener el flujo de combatientes a Siria e Irak,  los expertos reunidos en Madrid han trabajado sobre medidas concretas como el intercambio de información avanzada sobre pasajeros en las  fronteras, aumentar la fluidez y rapidez de respuesta del poder judicial y contar con el apoyo de la sociedad civil y las empresas privadas para luchar contra este fenómeno.
Por otro lado, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado que España propondrá la creación de unaCorte Penal Internacional específicamente destinada a combatir elTerrorismo. El ministro ha señalado que no es la primera vez que propone que se hizo en 1937,  pero quedó paralizada como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.
http://noticias.lainformacion.com/mundo/los-combatientes-extranjeros-son-una-de-las-amenazas-mas-exigentes-y-preocupantes-segun-interior_AYliooBEfUsmrVWDQ3TNn5/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario