sábado, 4 de abril de 2015

Melgen es el amigo con beneficios del senador Menéndez

Y así es como funcionan las amistades políticas, tanto durante la primera Edad Dorada y en la nuestra. Un político ayuda a repartir favores públicos entre los amigos, y los amigos les hacen favores privados a los políticos 

Por Servicios de Acento.com.do. 4 de abril de 2015
10001428166297jpg.jpg
Foto: Fuente externa/Robert Bob Menéndez.
REDACCIÓN.-A continuación un análisis de Richard White, publicado enhttp://blogs.reuters.com, sobre el caso Menéndez-Melgen:
El senador Robert Menéndez (D-N.J.) Está indignado. Los fiscales -dijo el miércoles tras su acusación por cargos de corrupción- “no conocen la diferencia entre la amistad y la corrupción”.
Esto es -si Menéndez lo sabe o no- lo que los políticos estadounidenses han estado diciendo durante más de un siglo y medio. Mientras más evidente es la influencia de los ricos y bien conectados, más políticos aceptan favores; mientras más da el rico y recibe de ellos, más alto insisten los involucrados insisten en que solo son amigos.
Puede que sean amigos, pero son amigos con beneficios.
Los políticos como Menéndez insisten en que lo que parece ser una influencia indebida, en realidad es solo amabilidad recíproca entre amigos. Menéndez, según los fiscales, ha recibido vacaciones pagadas, vuelos en aviones privados y contribuciones muy grandes para su fondo de campaña del Dr. Salomón Melgen. Esos favores ascienden aproximadamente a un millón de dólares.
Melgen, por su parte, le ha facturado a Medicare por US$8,9 millones, según los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid. Él afirma que las facturaciones son legítimas. Menéndez intervino en la disputa en su nombre, según los fiscales, y ha tratado de ayudarlo con otros contratos del Gobierno.
Todo esto, insiste Menéndez, no es sino amistad.
Y así es como funcionan las amistades políticas, tanto durante la primera Edad Dorada y en la nuestra. Un político ayuda a repartir favores públicos entre los amigos, y los amigos les hacen favores privados a los políticos.
Al preguntarle el “secreto del éxito político durante la Edad de Oro”, John Morrissey, “boxeador, jugador profesional, y miembro del Congreso (…). Respondió: “Sea fiel a sus amigos y siéntase libre con su dinero’”. Era bueno tener amigos. Yo, al menos, no tengo ninguna duda de que tales amistades políticas eran corruptas entonces, y son corruptas ahora. La pregunta es si es ilegal.
Y así es como funcionan las amistades políticas, tanto durante la primera Edad Dorada y en la nuestra. Un político ayuda a repartir favores públicos entre los amigos, y los amigos les hacen favores privados a los políticos
Tanto los políticos de la “Edad de Oro” como los miembros de la actual Corte Suprema de Estados Unidos insisten en que la corrupción se produce sólo cuando hay soborno, y definen el soborno como un quid pro quo directo. Supuestamente, sólo esto constituye un peligro para la gobernabilidad democrática.
Uno soborna a extraños; y les hace favores a los amigos. Y Menéndez y Melgen son amigos. Roscoe Conkling, un poderoso senador de la Edad de Oro de Nueva York, y Collis P. Huntington, el cerebro detrás de los ferrocarriles del Pacífico Central y Pacífico Sur, también eran amigos. Nos dieron las primeras lecciones sobre la amistad política.
En 1880, Huntington le preguntó a Conkling sobre un proyecto de ley que tenía que ver con las concesiones de tierras para el ferrocarril, en el que él tenía un interés considerable. Conkling respondió que, casualmente, él estaba a punto de escribirle a Huntington solicitando sus opiniones sobre la legislación.
Una semana más tarde, en una carta marcada “privado”, Conkling le pidió a Huntington asesoramiento en la compra de acciones de Pacífico Central. “Voy a comprar todo lo que pueda si logro saber que usted piensa bien de la compra”. Conkling le confió el dinero a Huntington, y un año después había cosechado un beneficio del 40%.
Conkling ayudó Huntington a anticipar y bloquear facturas. Huntington ayudó a Conkling a hacer dinero. ¿Pero estuvo alguna acción en particular sobre algún proyecto de ley particular unido a algún pago de dinero en particular? Probablemente, no.
Así es como funcionaba la amistad. Los amigos se entendían. Los amigos sabían lo que el otro necesitaba y quería. Los amigos se hicieron cargo de los problemas del otro. Los amigos no mencionaron el quid pro quo.
Menéndez y Melgen parecen haber sido amigos descuidados. Huntington y Conkling intercambiaron información, y la información condujo a beneficios. Menéndez y Melgen negociaron en jets, novias, habitaciones de hotel, contribuciones de campaña y facturaciones y contratos muy visibles, sostiene el Gobierno.
Los fiscales tratarán de hacer del caso Menéndez una cuestión de quid pro quo; Menéndez y los abogados de Melgen harán que parezca una simple amistad. Sin importar lo que diga el veredicto final del tribunal, es corrupción. Era corrupción en la Edad de Oro. Y es corrupción ahora. Es por lo menos una de las razones de por qué un número récord de ciudadanos estadounidenses no se molestaron en votar en 2014.
Llámelo como usted quiera, pero eso está pudriendo nuestro país.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8236906-melgen-es-el-amigo-con-beneficios-del-senador-menendez/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario