sábado, 4 de abril de 2015

Barack Obama anuncia 'un entendimiento histórico' de 'las grandes potencias' para que Irán renuncie a la bomba atómica

  • 'Es un entendimiento histórico con Irán que impedirá que tenga armas nucleares'

  • Obama trató de calmar los temores a un acuerdo entre los aliados de estados Unidos en la región fundamentalmente los dos más importantes, Israel y Arabia Saudí

  • Parte de las sanciones de EEUU a Irán por su apoyo a grupos terroristas continuarán

El presidente Barack Obama durante su comparecencia de hoy, en la Casa...
El presidente Barack Obama durante su comparecencia de hoy, en la Casa Blanca. EFE
No es un acuerdo perfecto, como tampoco lo fueron los de control de armas entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Pero es mejor que mantener un régimen de sanciones que había dejado a la República Islámica de Irán a apenas dos o tres meses de estar en condiciones para producir bombas atómicas.
Así es como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado el acuerdo-marco entre las 6 grandes potencias-Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, además de EEUU- e Irán para que este país abandone el aspecto militar de su programa nuclear. "Es un buen acuerdo", dijo Obama desde la Casa Blanca. "Es un entendimiento histórico con Irán que, si es puesto en práctica, impedirá que [ese país] tenga armas nucleares". El presidente justificó el pacto con una pregunta: "¿Creéis que este acuerdo es peor que una guerra en Oriente Medio?"
El acuerdo es solo de principio. Pero sus apartados hacen, según sus signatarios, que Irán pueda hacerse con una bomba atómica en menos de doce meses, aún en el caso de que decida romper el pacto. No obstante, todos los detalles técnicos, que son de una complejidad abrumadora, seguirán siendo negociados hasta el 30 de junio.
En su intervención, Obama trató de calmar los temores a un acuerdo entre los aliados de estados Unidos en la región, fundamentalmente los dos más importantes, Israel y Arabia Saudí, que han tratado-sobre todo el primero-de torpedearlo. El presidente estadounidense insistió en que el acuerdo no tiene fecha de expiración, con lo que, al menos en teoría, Irán no podrá nunca tener armas atómicas. También declaró que al menos una parte de las sanciones que EEUU ha impuesto a Irán por su apoyo a grupos terroristas y sus violaciones de los Derechos Humanos continuarán.
Finalmente, el presidente advirtió al Congreso de su país del daño para la imagen internacional de Estados Unidos que tendría una decisión por parte del Legislativo para 'torpedear' el acuerdo. "Éste no es solo un acuerdo entre mi Gobierno y el de Irán; es un acuerdo entre las grandes potencias a Irán", dijo Obama.
http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/02/551d96b3268e3e5e4e8b4573.html

2 comentarios: