martes, 1 de diciembre de 2015

Participa presidente dominicano en Cumbre Climática

Participa presidente dominicano en Cumbre Climática    Participa presidente dominicano en Cumbre Climática
París, 1 dic (PL) El presidente dominicano, Danilo Medina, continúa participando hoy en las actividades de la Vigésimo Primera Conferencia Internacional de Cambio Climático (COP21), que se desarrolla en esta capital.
La víspera compartió con varios de sus homólogos en un ambiente de cordialidad e intercambió sobre temas de interés para la República Dominicana y cada uno de los países con cuyos jefes de Estado interactúa.
Medina conversó con los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.
El panameño Varela estuvo recientemente en República Dominicana y al conocer todos los programas e iniciativas educacionales y sociales del Gobierno de Medina, proclamó que se iniciaba una nueva era en las relaciones bilaterales.
De igual forma, el hondureño Hernández visitó el país hace unos meses y quedó impresionado con el Sistema de Seguridad y Atención a Emergencias y otras iniciativas, consolidando programas de cooperación entre ambas naciones.
Junto al presidente Medina estuvieron los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, la embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández.
El lunes, Medina intervino como orador en la Cumbre y aseguró que el cambio climático es un desafío a la supervivencia de su nación y llamó a los países desarrollados y a las grandes economías emergentes a asumir su papel. Dijo esperar que la reunión firme un consenso que sea además un homenaje a los valores universales que compartimos y a la decisión de superar juntos los retos que plantea este Siglo XXI.
Aseveró que para la República Dominicana las consecuencias del cambio climático no constituyen un ejercicio intelectual, sino un desafío que amenaza diariamente la supervivencia.
Informó que República Dominicana está haciendo su mejor esfuerzo al reducir los gases de efecto invernadero de 3,6 toneladas percápitas a 2,9 toneladas, lo que los sitúa entre los 23 países con menos gases emitidos.
Además, significó que su país se ha puesto la meta de reducir próximanente las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento y estimula un cambio de la matriz de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables.
Poco después Medina convirtió a República Dominicana en miembro fundador de la Alianza Internacional de Generación de Energía Solar, iniciativa de la India que busca asegurar la producción de energía verde, limpia y sostenible.
El mandatario dominicano firmó la declaración del grupo de países que comparten la aspiración colectiva de reducir el costo de financiamiento de las tecnologías para la generación inmediata de energía solar.
La declaración rubricada por Medina reconoce que el desarrollo sostenible, el acceso a energía universal y la seguridad energética son findamentales para la prosperidad y el futuro del planeta.
También asume que la energía limpia y renovable requiere ser accesible para todos y por tanto apoyó la propuesta de la India de crear una alianza internacional de generación de energía solar, en una plataforma conjunta de cooperación.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4395751&Itemid=1
lam/rr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario