martes, 1 de diciembre de 2015

El primer congreso del FMLN. Sobre la oligarquía

El primer congreso del FMLN. Sobre la oligarquía
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 09:44 | POR JUAN RAMÓN MEDRANO
Además del concepto de socialismo, y la crítica al papel de los grandes medios de comunicación, a los que me referí en mi artículo anterior: el FMLN en su congreso, entre otras cosas, hizo referencia a la oligarquía como adversario del frente y aliado o dueño del partido ARENA. Y al papel de la Sala de lo Constitucional, como instrumento de la derecha.
Si bien es cierto, que durante la guerra fría, y en las décadas de 1970-1980 y 1980-1990, hubo un uso y abuso de este concepto por el lado de la izquierda, como insulto en contra de la clase dominante. No debemos olvidar, que tiene ya más de dos mil años de existencia. Recordemos su origen antiguo, con Norberto Bobbio y Nicola Matteucci, en el Diccionario de Política, que dice: “Oligarquía significa, según la etimología, ‘gobierno de pocos’, pero en los clásicos del pensamiento político griego…la misma palabra tiene con frecuencia el significado mas especifico y éticamente negativo de ‘gobierno de los ricos’, para el cual hoy se usa el termino de ‘plutocracia’…En la distinción aristotélica entre formas puras y formas corruptas de  constitución, la oligarquía en cuanto gobierno de los ricos es la forma corrupta de aristocracia que es el gobierno de los mejores.” 
En nuestro país,  la oligarquía salvadoreña nació como oligarquía cafetalera, a finales del siglo XIX; luego se transformó o diversificó, en oligarquía agroexportadora, industrial y financiera. Y actualmente, existe como socio o parte de las grandes empresas internacionales. A nivel político, son los principales financistas de ARENA; y en la práctica, han sido los principales adversarios del FMLN. Aunque a título personal, me parece un error político, que el frente los haya personalizado en una lista de miembros de la oligarquía salvadoreña. Pues básicamente, esto servirá para satisfacer las posiciones más radicales  de izquierda. Y, si bien es cierto  que existe una elite oligárquica, que en términos generales ha impulsado el neoliberalismo y la ola privatizadora de los noventas. Por otra parte, la existencia de esta lista, podría usarse por la derecha, como arma para la campaña política del miedo al comunismo, y para aumentar el apoyo financiero a ARENA.
Según el análisis marxista,  la clase dominante o dueños de los medios de producción, que conforman la base o infraestructura, son los que determinan los valores  culturales, políticos e ideológicos, y por lo tanto, la forma de pensar en toda sociedad.  Esta es una de las razones por las que el frente se ha planteado la necesidad de competir también en el campo económico con la clase dominante; en concreto, creando Alba petróleos, como capital económico alternativo. Según parece, con el objetivo democratizar al capitalismo, o implementar una variante de socialismo democrático o reformismo. Supongo que con el fin de que sus proyectos de desarrollo económico y social, sirvan de apoyo a los sectores más necesitados. Y con el fin político de aumentar sus votantes y base social; pero también, para crear valores ideológicos alternativos. Pero no podemos negar, que para avanzar en el combate a la delincuencia y la pobreza, y lograr un crecimiento económico aceptable, el frente necesita también, llegar a un acuerdo mínimo de gobernabilidad, con aquellos empresarios con sensibilidad social y verdadero patriotismo.
En cuanto al papel de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. No podemos negar que esta ha afectado al gobierno y los intereses políticos del FMLN, en algunas de sus resoluciones. Por ejemplo: al haber admitido una demanda en contra del préstamo que la asamblea le había aprobado realizara al gobierno; (y que ya estaba en camino), por $900 millones de dólares. La declaración de inconstitucionalidad de algunos impuestos. El rechazo de algunos magistrados electos a la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Cuentas, por considerar que tenían afiliación partidaria. La declaración  de inconstitucionalidad de la presidencia del TSE de Eugenio Chicas, a unos pocos días de terminar su periodo. Pero, tampoco podemos negar, que han tomado diferentes resoluciones que han democratizado el sistema político partidario. Y, al igual que ha actuado con el resto de libertades democráticas, el frente ha criticado duramente a la Sala de lo Constitucional; pero al final, ha aceptado que las resoluciones de la sala son de obligatorio cumplimiento; respetando en la práctica, el necesario equilibrio democratico entre poderes u órganos del Estado.  http://www.lapagina.com.sv/editoriales/112523/El-primer-congreso-del-FMLN-Sobre-la-oligarquia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario