martes, 1 de diciembre de 2015

El reporte del FMI y Leonel en Caracas / Por Bernardo Vega

El reporte del FMI y Leonel en Caracas

Por Bernardo Vega. 1 de diciembre de 2015 -
Es bien difícil que Leonel Fernández, y a través de él la política exterior dominicana, sean exitosos en la observación electoral venezolana. Ya elementos de la oposición venezolana han criticado tanto su papel como el del ex presidente Samper y lo festinado de su presencia.
Bernardo Vega

Bernardo Vega

Economista, historiador, autor de decenas de libros. Impenitente columnista, fue gobernador del Banco Central y embajador ante la Casa Blanca. Ex director del periódico "El Caribe" y de la revista "La Lupa Sin Trabas". Actualmente es presidente de la Academia Dominicana de la Historia.

Economistas del PRM cuestionan manejos Presupuesto complementario

El reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre nuestro país fue muy positivo al citar el alto crecimiento del PIB, la mejoría en el sector externo y en la balanza de pagos así como los bajos niveles de inflación. También expresó que el tipo de cambio, es decir el valor real del peso con relación al dólar, resultaba generalmente en línea con los fundamentos de la economía, es decir que no estaba ni sobrevaluado ni subvaluado, lo que obviamente no gustará ni a nuestros exportadores ni al sector turismo.
Sin embargo, tal como editorializó este periódico (“Dulce y amargo el informe FMI”) también criticó el déficit consolidado del sector público, incluyendo el del Banco Central y del sector eléctrico, pues ya ha subido al 5% del PIB y la deuda del sector público que también ha aumentado al 50% en el 2015 (¿incluirá la reciente operación de las distribuidoras como deuda del sector público y no como privada?) y que se proyecta a un 54% para el 2020, precisamente un año electoral. Consecuentemente, sugiere que se elimine el déficit presupuestal para revertir esa trayectoria ascendente de la deuda. Sugiere la necesidad de un pacto fiscal, léase un aumento de impuestos y se reduzcan los abultados gastos.
Aunque reconoce que el tipo de cambio está en equilibrio, sí sugiere un movimiento gradual hacia una mayor flexibilidad en la tasa de cambio, es decir que el peso se pueda ir devaluando a medida que la coyuntura internacional lo requiera. En el sector eléctrico enfatiza la necesidad de mejorar los cobros de las distribuidoras, los que, a pesar de las promesas del presidente Medina no han mejorado y aumentar el precio de la electricidad para que cubra los gastos de generación y así se reduzca el déficit de ese sector. No menciona la reducción de costos que surgirá en el 2018 cuando entren las plantas de carbón de Punta Catalina. Por cierto les afectó el recién temblor cuyo epicentro estuvo cerca de ellas?
El FMI también sugirió supervisar a las entidades no bancarias, léase las cooperativas y otras instituciones financieras que no son bancos múltiples por su ya fuerte incidencia. Igualmente que hay necesidad de mejor coordinación en el manejo de la deuda pública, pues mientras el Banco de Reservas está ofreciendo valores en dólares con garantía de Hacienda a un alto 7.5%, las obligaciones directas de la propia Hacienda apenas generan un 3%-4%, lo que crea competencia desleal y distorsiones.
Cambiando el tema, Leonel Fernández aceptó representar a UNASUR como “acompañante electoral” (no observador) en las cuestionadas elecciones de Venezuela, donde el presidente Maduro ya había objetado la presencia de observadores de la OEA, de la Unión Europea y del “acompañante” nada menos que de Brasil en representación de UNASUR. Mientras otros ex presidentes latinoamericanos han criticado en forma conjunta las violaciones de derechos humanos en ese país, Leonel Fernández no participó en esas críticas y tal vez por eso ha sido aceptado como observador por parte de Venezuela, junto con el ex presidente Ernesto Samper, quien encabeza la misión.
Es bien difícil que Leonel Fernández, y a través de él la política exterior dominicana, sean exitosos en la observación electoral venezolana. Ya elementos de la oposición venezolana han criticado tanto su papel como el del ex presidente Samper y lo festinado de su presencia. Nadie ha dejado de observar que Leonel Fernández representa a un país que se beneficia de los recursos de Petrocaribe y que su llegada a Caracas coincidió con la victoria de Macri en Argentina quien en sus primeras declaraciones decidió que su país, como miembro de UNASUR, dejará de apoyar al gobierno de Maduro y también nombró como canciller nada menos que a Susana Malcorra quien era jefe del gabinete del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon.
Seguiremos beneficiándonos de Petrocaribe, pero la estrella de Leonel Fernández desciende entre sus colegas latinoamericanos. http://acento.com.do/2015/opinion/8304414-el-reporte-del-fmi-y-leonel-en-caracas/
NOTICIAS RELACIONADAS

Economistas del PRM cuestionan manejos Presupuesto complementario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario