sábado, 26 de diciembre de 2015

Libros en 2015 giraron en torno al en historia, el ensayo y las antologías

Libros en 2015 giraron en torno al en historia, el ensayo y las antologías

Por José Rafael Sosa (Especial para Acento.com.do). 26 de diciembre de 2015 
Se destacaron Espacios de Resonancia, El Gran Cambio; Antologías de Poesía social y amorosa, Memorias de Fidelio Despradel, Premio ELJ a José Báez Guerrero (Buenaventura Báez) y el Premio Nacional de Literatura 2015 a Roberto Marcallé.

10001451118342jpg.jpg
El año bibliográfico concluye una de sus jornadas más intensas y en éstas, sus horas  de término, se impone mirarlo en detalle tan solo para darse cuenta que  la ficción  y la poesía cedieron bastante el redondel a  la historia, el testimonio, las compilaciones. No fue el año de la ficción.
Los libros en este año mantuvieron e incrementaron el ritmo de salida, reflejo de una industria editorial que vive, al parecer, al margen de la crisis y las quejumbres casi automáticas de que la  economía anda mal.
Las editoriales no dejaron sentir nunca el silencio de sus máquinas lanzando títulos  en un  curso  indetenible con  perfeccionamiento de  su calidad y  diseño.
Por géneros
La poesía, el género mayor, tuvo representación con la sorprendente acogida que tuvo  Soledad Álvarez con su  Autobiografía del Agua,  de altas ventas en Librería Cuesta.
En narrativa de largo esfuerzo se destacó, Roberto Marcallé Abreu, con  Bruma de Gente Inhóspita,  luego de ganar el Premio Nacional de Literatura 2015 y Rafael Peralta Romero, con Ella y Tú, experimentación de tendencia erótica que le vino adecuadamente a la producción bibliográfica del respetado escritor y profesor universitario de redacción.
En literatura infantil, Yuan Fuei Liao ofreció una sorpresa con sus Cuentos sin ningún porque (Alfaguara Infantil) en los que evidencia  una narrativa  sorprendente y  con fascinantes giros imaginativos, inspirados en la visión de sus hijos.
En literatura juvenil está El faldón de la Pólvora (Emilia Pereyra/Alfaguara Juvenil), la narradora, que en 2014 había evidenciado su manejo de los temas históricos  con El Grito del Tambor (sobre la invasión a la ciudad de Santo Domingo por Francis Drake) y que  ofrece una excelente visión del papel de María Trinidad Sánchez en la conspiración patriótica que dio como resultado  la fundación de República Dominicana.
Las antologías
El año vio el lanzamiento de cuatro importantes compilaciones antológicas.
La primera, los siete tomos de Espacios y Resonancias, que reúne los 20 años de crítica y crónica literaria de José Rafael Lantigua, desde el suplemento Biblioteca. Fueron presentados sucesivamente en la Biblioteca Nacional, Funglode y Fundación Corripio.  Se trata de una selección  revisada de sus crónicas, por las que pasa todo el colectivo literario dominicano  parte de las figuras internacionales del momento.
Hoy día, Espacios y Resonancias es material obligado de consultas, incluyendo  a quienes Lantigua políticamente no les hace ninguna gracia. Allí  está todo el mundo creador de literatura.
El segundo lugar,  las dos  antologías de Poesía Amorosa y Social, auspiciadas por la Refinería Dominicana de Petróleo. La  selección  y edición estuvo a cargo de la escritora Ángela Hernández. Abarca las y los poetas dominicanos del siglo XIX al XXI. Resalta en las antologías  la calidad de los poetas incluidos y la rigurosa labor de selección.
El tercero es  la antología  personal Caminos sobre la mar, obra poética del narrador, ensayista y poeta Juan Carlos Mieses; “, editada por el  departamento Cultural del Banco Central. (El BC  también presentó la memorias “Rafael Solano: Música y pensamiento. Crónicas y reflexiones de un músico”, del compositor e intérprete Rafael Solano, un documento con revelaciones singulares sobre este compositor nacional.
Hay un cuarto trabajo compilatorio y es responsabilidad de Cándido Gerón, quien ha rescatado y puesto en valor la obra periodística de Manuel Valdeperez (Manuel Valdeperez. Su contribución a la crítica de arte y el periodismo dominicano)
Libros de arte
Este  fue un tiempo que  evidencia que en el país se ha alcanzado un nivel internacional incuestionable  de producción bibliográfica que abarca desde la creación de contenidos, sean de narrativa, poética o de ensayos o investigación, hasta el diseño de arte  y la impresión en las mejores condiciones.
La industria editorial dominicana ha afilado sus talentos, a punto de que está entregando libros de arte o de colección, que auspician generalmente instituciones financieras o corporaciones con pre-impresos a bajo la dirección una gama de talentos que incluyen a la dinastía Saleme, a Erick Simó, a Santiago Rivera y a Cynthia Matos.
Entre los  libros de arte del 2015 más destacados  se encuentra El Gran Cambio. La Transformación social y económica de la República Dominicana 1963-2013  y una selección de fotografías que ilustran todo proceso, magnífica edición que permitió ver el proceso de crecimiento de la sociedad dominicana. Sus fotos históricas, reveladoras y las actuales de gran impacto.
Vicini, de su parte, presentó Casas Históricas de la Ciudad Primada de América, y siguiendo una tradición, añadió su  agenda Tesoros de la Ciudad Primada de América, cuya revisión deja la satisfacción y el orgullo de saber que se cuenta con tesoros inadvertidos. Ambos libros son dos joyas de contenido y forma.
Centro Cuesta Nacional produjo dos publicaciones de alta estampa Puerto Plata como Orgullo de mi Tierra  Golf, una extraordinaria entrega sobre los campos de ese deporte. Todos con dimensiones fuera de lo ordinario.
Para el presente año 2016 (aun cuando salen en diciembre de 2015), Banco Popular Dominicano acaba de entregar Trazos en el Mar: Guillermo González, la más completa investigación/homenaje al más grande de los arquitectos dominicanos, escrito por el Gustavo Moré que se constituye en el esperado homenaje editorial a la obra del creador de espacios institucionales y residenciales que sigue modelando la percepción urbana.
Vicini, permte a Guillermo Ricart, el producir  Mar Vivo, un estudio  visual  y científico  de nuestras aguas marinas, con una colección fotográfica de antología, a la que añade su agenda 2016, Maravillas de Nuestros Mares, ambos con una presentación de alto nivel editorial, con una belleza visual y un  criterio de selectividad científica que ya envidiarían publicaciones como National Geographic.
Premio Eduardo León J.
Durante la XVII Feria Internacional del Libro, se dio a conocer el veredicto del jurado del Premio Eduardo León Jimenes, al mejor libro dominicano publicado en 2014, resultando ganador  José Báez Guerrero,  con Buenaventura, ensayo que profundiza en aspectos poco conocidos del personaje y del que generalmente se tienen referencias anti-patrióticas. Báez Guerrero trabajó 20 años para ganar el galardón que auspician el Ministerio de Cultura, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.
Historia
Fue el 2015 un tiempo  editorial para la Historia, género que se vio reforzado por una producción  sostenida del Archivo General de la Nación, que además de los  62 títulos que produjo su  II Feria del Libro de Historia del 26 al 31 de octubre, dedicada al destacado historiador Emilio Cordero Michel.
La  Revuelta Constitucionalista se consagra como temario de interés permanente, tal cual es el de Trujillo, y en 2015 inspiró varios títulos.
Huellas de Abril, 50 Años después libro con 108  fotografías artísticas  de fotógrafo Herminio Alberti, fue un experimento que toma de base las armas pesadas utilizadas en la contienda y juega con las posibilidades del retoque digital fotográfico.
Uno de los libros  más  destacados  fue Una Primavera para el Mundo (René Fortunato/Amigo del Hogar), con 650 fotografías, en su mayoría inéditas,  y que generó la reacción de los hijos del poeta René de Risco Bermúdez, alegando que el título del poema homónimo, fue tomado por Fortunato sin autorización. El libro en tanto producto editorial, es un magnifico resumen visual y de referencias históricas.
El Acuerdo de Santiago (Rafael Chaljub Mejía), ensayo histórico desde una perspectiva de una izquierda participante en ese proyecto que logró sacar de poder a Joaquín Balaguer en 1978. Chaljup es un escritor de dos líneas: el merengue típico y la realidad política, vista desde la óptica de la izquierda revolucionaria. Es, por su trabajo, un reputado  intelectual y gestor cultural.
Fidelio: Memorias de un Revolucionario. Tomo I. (Fidelio Despradel/Editorial Búho), en cuyas páginas pone en común los detales de su extendida lucha revolucionaria. A pesar de lo positivo que resulta el sistematizar estos hechos, hay aspectos que revela han sido rechazados o cuestionados por otros combatientes revolucionarios o sus familiares. Se dice que hay quienes le preparan una respuesta editorial denunciando supuestas “falsedades”.
Ensayo/Testimonios/crecimiento
Yo enfrente un cáncer, (Ramón Núñez Ramírez), quien logra un dramático e inspiracional testimonio sobre el padecimiento de cáncer de, Ivelisse Fernández, su esposa. Ha vendido muchísimo en Cuesta.
Durante la XVII Feria del Libro  fue presentado por Fundación Corripio, Testimonios sobre Manuel Rueda, (José Alcántara Almanzor, editor) en el cual 89 personalidades ofrecen versiones sobre su relación con el poeta y músico mayor dominicano.
En auto-descubrimiento personal, fue impresionante el desempeño que como libro logro Lo Mejor está por venir (Tania Báez), con orientaciones de crecimiento personal que agradaron al lector.
Miguel Ángel Soto Jiménez publicó Las 58 Leyes del Poder Según Juancito Trucutú, un ingenioso tratado que, apoyado en la sabiduría popular expresada en refranes y sentencias, afina orientaciones en la lucha por el poder. Dueño de un estilo y apoyado en un enfoque inteligente, Soto Jiménez se luce como expositor agudo y agradable.
La República del Color (Danilo de los Santos/Inspirado en el documental homónimo de Héctor Manuel Valdez), libro de arte y plástica de excelente terminación y que refiere lineamientos esenciales de la tropicalidad pictórica dominicana. También se ha vendido mucho.
El saqueo de la República Dominicana (Esteban Rosario), el firme periodista de Santiago, que ya ha producido otras investigaciones sobre poder y riqueza, presentó en 2015, este trabajo, que atrajo  como abejas al plato de miel, a curiosos, investigadores y morbosos sociales, para su compra en Cuesta.
En cuidados intensivos, compilación de reportajes periodísticos de Altagracia  Ortiz, publicados en el matutino Hoy, que dejan ver la situación de crisis del sistema hospitalario  dominicano. Con extremo cuidado en su redacción y documentación, Altagracia Ortiz proyecta con profesionalidad responsable, un cuadro detallado de las condiciones del servicio sanitario dominicano.
Lo docente
Lo más resaltante es Matemáticas: sus fundamentos en secuencia óptima,  original del ingeniero dominicano Luis Manuel Guerrero y que fue uno de los libros más vendidos en América Latina y España, según el servicio especializado de Internet e-Libro.net. Fue procesado  por  Editora Corripio, y está clasificada en el género de tesis en la categoría de ciencias, según el servicio de Internet.
La polémica histórica
2015 dos nuevos libros  (para totalizar cuatro sobre el mismo tema) con perspectivas contrapuestas sobre la muerte del joven oficial de la Fuerza  Militar  Dominicana Jean Awad Canaán, el 30 de  noviembre de 1960 y de Pilar Báez Perelló, en febrero, cuando hacia trabajo de parto en una clínica de Santo Domingo.
En 2012, Naya Despradel, en un ejercicio de literatura forense,  publicó, Pilar y Jean. Investigación de dos muertes en la Era de Trujillo (Santo Domingo, Editorial Letra Gráfica, 2012), en la que concluía que ambas muertes fueron accidentales, no provocadas.
En 2013, se publica, presentada en el Museo de Casas Reales, la investigación La verdad de la sangre, Awad Báez,  escrita por Pilar Awad  y la perito forense española  Eva Álvarez La verdad de la sangre. Jean Awad y Pilar Báez.
En octubre de 2015, el  coronel ® Lorenzo Sención Silverio, acompañante de Jean Awad en el  choque contra un camión estacionado en el kilómetro 29 de San Juan de la Maguana),  presenta Las Mentiras de la Sangre,  un amplio ensayo puesto a circular en la II Feria del Libro de Historia del Archivo General de la Nación, con los auspicios de la línea editorial del AGN.
En su ensayo describe los hechos desde su punto de vista como víctima de hecho (ya que salió herido), explicando que se trató de un accidente provocado por el exceso de velocidad y la ingesta previa de alcohol.
Lorenzo Sención Silverio, acusado en diversos momentos de estar vinculado a una alegada trama criminal contra el oficial, sale en defensa de su honor y lo hace exponiendo los resultados de sus propias investigaciones.
El escritor y periodista Lipe Collado, con su investigación (encargada por el fenecido profesor Franklin Franco) Eran una sola sombra larga, obra que reitera la hipótesis de que se trató de un doble crimen de la dictadura trujillista, con vertientes personales y pasionales.
Fundación Juan Bosch
La Fundación JB desarrollo en 2015 una activa labor editorial con una producción de  publicaciones, en la cual  se destacan  la poesía completa  de Jacques Viau Renaud, En tu nombre elevaré mi voz, con edición de Ángela Hernández: 1963: de la guerra mediática al golpe de estado. El investigador y docente cubano, periodista  Eliades Acosta Matos,  que ofrece un marco preciso de las acciones mediáticas y militares contra el régimen constitucional del PRD de entonces, y Bosch, Abril y Caamaño. Textos selectos y documentos históricos, selección y edición de Matías Bosch, que tuvo gran impacto y ventas en la XVII Feria Internacional del Libro 2015
Aclaración de JRS: (Esta relación se limita a lo que el autor de la crónica pudo ver, leer y recibir. Puede que haya títulos que se excluyen por no ser conocidos, lo que no le resta valor a las piezas literarias no incluidas).
Fuente de los datos de venta:
http://www.cuestalibros.com/secciones/topten.asp
http://acento.com.do/2015/cultura/8311148-libros-2015-giraron-torno-al-historia-ensayo-las-antologias/
 Quizá te pueda interesar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario