sábado, 26 de diciembre de 2015

La diputada más joven del Congreso es socialista y pensó en emigrar al extranjero

La diputada más joven del Congreso es socialista y pensó en emigrar al extranjero
  • María Such tiene 25 años y es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas con master en Abogacía. Su primera medida sería un plan de repatriación de los jóvenes. 
  • "Es una oportunidad y un gran reto para los jóvenes", señala.
 María Such, diputada más joven del Congreso: "Es una oportunidad para que se nos oiga más a los jóvenes"
María Such Palomares, socialista, es la diputada más joven que el nuevo Congreso de los Diputados va a tener a lo largo de esta XI Legislatura. Nacida en Valencia en junio de 1990, aunque residente en Cullera, es licenciada en Derecho y Ciencias políticas y master en Abogacía. "Es una oportunidad para que se nos oiga más a los jóvenes", confiesa en una entrevista con Europa Press con motivo de su designación.

En septiembre de este año le propusieron entrar a formar parte de las listas al Congreso. Según indica, en ese momento estaba trabajando por su cuenta como abogada, después de numerosas prácticas en empresas, e incluso se estaba planteando si irse al extranjero a trabajar.

No obstante, como forma parte de la ejecutiva de las Juventudes socialistas valencianas, en honor a ellos y "por responsabilidad", dice que no pudo negarse. "No me esperaba con 25 años llegar a ser diputada. Es una oportunidad y un gran reto para los jóvenes", señala.

Hija de socialistas

Es hija de padres socialistas. Su padre, Antoni Such, es un histórico político valenciano, diputado en la Cámara regional durante muchísimos años y que precisamente ascendió a la escala nacional, fue designadodiputado en el Congreso, entre julio de 2014 y julio de 2015.

Preguntada sobre los consejos que le ha brindado su familia, María señala que ha sido criada en el socialismo desde pequeña, y una de las cosas que siempre le han querido dejar clara sus padres es que cada persona tiene que tener su profesión y en "esto de la política se está de paso". Eso sí, insiste en que "ésta es una oportunidad" que no puede echar a perder.

Sobre la primera iniciativa que le gustaría presentar en la Cámara, Such apunta a un plan de repatriación para los más de 500.000 jóvenes que se han exiliado al extranjero en busca de trabajo, y que el PSOE ha puesto en marcha desde el Gobierno de la Generalitat Valenciana.

"En septiembre estaba planteándome si hacerlo y al final las cosas vienen como vienen, y por lo menos plantear una política de retorno de los jóvenes que se han ido fuera. Tengo muchos amigos. De hecho, con muchas de ellas hablo por Skype", señala la joven.

Preguntada sobre la comisión del Congreso en la que le gustaría trabajar, esta joven de 25 años afirma que en la de Justicia, al ser ella abogada, y entender más de esa materia. "Es lo que puedo estudiar con más facilidad. Prepararme mejor. Pero creo que también es importante sobre todo en tema de iniciativas abordar el tema del paro, que preocupa a la mayor parte de los españoles, o por ejemplo la reforma educativa", apostilla.

Participar en una segunda transición

Asimismo, defiende la necesidad de que se reforme la Constitución porque tanto su generación, como la anterior, no fueron partícipes del proceso constitucional y ahora se está viviendo una 'Segunda transición'.

"En este momento, en un panorama tan fragmentado, creo que estamos en una segunda Transición, en la que hay que hablar de reformas, como la de la Constitución. Ahora es prácticamente imposible por la fragmentación de la Cámara, pero creo que mi generación y la anterior no podemos esperar más a participar en ella", agrega.

De hecho, el nuevo arco parlamentario conformado tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre tiene diputados más jóvenes que en ocasiones anteriores. En este sentido, cree que la juventud puede ser beneficiosa.

"Nuestro valor es que llegamos con fuerza, vitalidad. Seguimos teniendo la esperanza de que las cosas pueden ir a mejor. Me esforzaré al máximo y daré todo de mi, e intentaré estar a la altura de las circunstancias. como cualquier otro compañero de mayor edad", defiende la valenciana.

Sobre si conoce a alguno de sus compañeros, Such dice que a pocos, fundamentalmente a los socialistas de su comunidad, aunque como en esta campaña ha participado en numerosos debates sí ha podido encontrarse con candidatos de diferentes partidos políticos con los que compartirá hemiciclo.

Además, destaca también sobre el nuevo arco parlamentario que estará conformado casi por un 40% de mujeres. "En el PSOE más de la mitad de la cabeza de lista son mujeres. Presentamos listas cremallera. Es bueno tener tantas mujeres en el hemiciclo y en los lugares donde se toman las principales decisiones. Estoy contenta de que vaya a ver tanta presencia femenina", confiesa.

Preguntada sobre si ya ha llegado el momento de que en el hemiciclo se escuchen más lenguas, aparte del castellano, Such dice que estaría "encantada" de poder expresarse en valenciano en el Congreso, igual que puede hacerse en el Parlamento europeo, y "sin ningún problema".

"Me gustaría que el Congreso, de cara al exterior, fuese más abierto y la gente pudiera entrar y presentar iniciativas con más facilidad. Hay que abrir más el Congreso. Derogar la Ley Mordaza para que al abrazar el Congreso no te pongan ninguna sanción. Y, como cualquier administración, debe renovarse y digitalizarse", sentencia la diputada más joven que tendrá la Cámara a partir del 13 de enero, momento en el que se constituyan las Cortes.
http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones/la-diputada-mas-joven-del-congreso-es-socialista-y-penso-en-emigrar-al-extranjero_GLcfUE3Qxwc5Ccbt2KkI41/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario