sábado, 14 de noviembre de 2015

Rajoy reúne al Consejo de Seguridad Nacional: 'Ganaremos al terror'

ATAQUE DE PARÍS   Reacciones del Gobierno español 
Rajoy reúne al Consejo de Seguridad Nacional: 'Ganaremos al terror' 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que el 'terrorismo no vencerá a la democracia' Interior estudia este sábado si eleva el nivel de alerta antiterrorista
Pedro Sánchez: 'La unidad nos llevará a acabar también con el terrorismo yihadista'
Ciudadanos pedirá a PP y PSOE sumarse al pacto antiyihadista

Mariano Rajoy ha comparecido a las 10.30 horas en La Moncloa para expresar, en una declaración institucional, la consternación del Gobierno y del pueblo español ante la masacre ocurrida en la noche del viernes en París. "Hoy todos somos Francia", ha dicho.
El presidente ha asegurado que España prestará toda la ayuda que el país vecino precise para hacer frente a la situación. "Nos tienen a su lado en el dolor y en la lucha", ha afirmado.
Nada más finalizar su declaración, Rajoy se dispone a presidir la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el palacio de La Moncloa. El máximo organismo del estado en materia de seguridad nacional estudiará la posibilidad el grado de alerta antiterrorista y el refuerzo de las medidas de seguridad en puntos sensibles.
El jefe del Ejecutivo ha afirmado que los españoles sienten como propia la tragedia que ahora padecen los franceses. "No hay causa que justifique algo así ni creencia que lo ampare. Estamos en una lucha entre civilización y barbarie. Hoy todos somos Francia", ha subrayado.
"Ganaremos. Nos pueden hacer daño, pero no nos van a vencer. El terror nunca ha podido con Europa", ha recalacado antes de informar que anoche, poco después de la sucesión de explosiones y tiroteos vividos en París, habló con el primer ministro galo, Manuel Valls, y con los principales líderes políticos españoles: Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.
El presidente tiene pendiente esta misma mañana una conversación con el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo y la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez. Asimismo, a las 11.45 horas mantendrá una conversación telefónica con el presidente de la república francesa, François Hollande.
"La unidad y la cooperación es el único camino" para hacer frente al terror, ha señalado el presidente uniéndose así al mensaje que previamente había lanzado la canciller alemana, Angela Merkel, quien aseguró: "Responderemos de forma conjunta y decidida".
Rajoy ha dado instrucciones además al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que reúna de inmediato a los integrantes del pacto contra el terrorismo yihadista.

Sánchez apela a 'la unidad' frentre al terrorismo yihadista




El líder de la oposición ha abierto y cerrado la Conferencia Política que el PSOE iba a celebrar este fin de semana en Madrid con unas palabras de duelo, de solidaridad, de apoyo y de unidad frente a "la barbarie terrorista". Ante más de 1.000 personas que han llegado a la capital de España para aprobar definitivamente el programa electoral del Partido Socialista, Pedro Sánchez ha asegurado que "la unidad que nos llevó a acabar con ETA nos llevará también a acabar con el terrorismo yihadista".
"París es y será siempre la ciudad de la libertad", ha concluido, ante un gran aplauso de la inmensa mayoría de los dirigentes del PSOE. Acto seguido, ha guardado un minuto de silencio con todo el auditorio y en primera fila. Sánchez, con traje y corbata negros, se situado entre los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Asturias, Javier Fernández, Andalucía, Susana Díaz, el 'número dos' del partido,César Luena, los ex presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.
En su declaración, Sánchez ha explicado que anoche habló por teléfono tanto con el primer ministro francés, Manuel Valls, como con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para trasladarles el apoyo y la solidaridad de todos los socialistas y de toda España. Desde entonces también ha hablado dos veces con Mariano Rajoy, con quien ha acordado que deber reunirse el Pacto Antiyihadista que ambos firmaron a principios de año.
"Hoy es un día para llorar a las víctimas, para unirnos en el dolor y para mantenernos firmes y unidos", ha asegurado el secretario general del PSOE, "podrán causarnos dolor, pero jamás podrán doblegar nuestra voluntad como un pueblo libre y unido".
Sánchez ha recordado que "somos cientos de millones" los "ciudadanos libres en todo el mundo" que harán frente al terrorismo yihadista y al fanatismo.
Frente a ese "muro firme de unidad", ha dicho, "la justicia, la razón y el Estado de Derecho prevalecerán".
Tras sus palabras, los invitados han cerrado con un gran aplauso la declaración y la conferencia, que iba a reunirse durante dos días en la Institución Ferial de Madrid.
Después de su comparecencia, Pedro Sánchez se ha reunido conGonzález, Zapatero y los ex secretarios generales Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia. El jefe de la oposición ha hablado también con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que iba a asistir esta tarde al cónclave socialista de Madrid.
Precisamente, fuentes socialistas explican que el primer ministro francés, que canceló ayer su viaje a Madrid para asistir también a la Conferencia de Programa del Gobierno del PSOE lo hizo porque su Ejecutivo recibió una alerta de posible atentado terrorista en un hotel de París. Por la noche, comenzaron las explosiones y los ataques.

Ciudadanos pedirá a PP y PSOE sumarse al pacto antiyihadista

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que va a pedir al PP y al PSOE que su partido se sume al pacto contra el terrorismo yihadista, y ha expresado su apoyo al Gobierno en todas las decisiones que se tomen tras los atentados de París.
En una comparecencia en Barcelona, Rivera ha explicado que Ciudadanos quiere estar en este pacto por ser un partido ya "implantado en toda España" y que "puede gobernar", que además es la tercera fuerza municipal del país y por eso ha reclamado a populares y socialistas que "abran la puerta" a este partido en la lucha antiyihadista.
Ha señalado en cualquier caso que no pretende "marcar agenda" y ahora el Gobierno tiene una "prioridad de seguridad", por eso ha expresado su apoyo al Ejecutivo y en concreto al Ministerio del Interior y a las fuerzas de seguridad en todas las decisiones que tomen tras los atentados de París.
Rivera también ha propuesto que los partidos y las organizaciones sociales convoquen una movilización cívica con la que "se visualice la unidad de todos los españoles" contra la barbarie y pueda mostrarse en la calle.
Una propuesta de la que ha hablado con el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández 'Toxo' en la conversación que ha mantenido con él antes de esta comparecencia.
Ha considerado que dicha movilización debería estar encabezada por el Gobierno y contar con la participación de todos los partidos, organizaciones e instituciones.
"Los españoles tienen que saber que estamos juntos en esto", ha señalado el líder de Ciudadanos, para quien los atentados de anoche han sido un "acto de guerra contra Europa" y contra la democracia.
Rivera ha explicado que ha hablado esta mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la conversación se ha puesto a disposición del Ejecutivo para "cualquier cuestión que necesite" porque "hay que estar más unidos que nunca, no debe haber ni una sola fisura entre demócratas". http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/13/56466abce2704e64538b459a.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario