sábado, 14 de noviembre de 2015

La India recuerda a su primer jefe de gobieno, Jawaharlal Nehru

La India recuerda a su primer jefe de gobieno, Jawaharlal Nehru
La India recuerda a su primer jefe de gobieno, Jawaharlal NehruNueva Delhi, 14 nov (PL) Con diversas actividades culturales y políticas, la India rindió hoy tributo a dirigente nacionalista Jawaharlal Nehru, el primer jefe de gobierno tras la independencia del país en 1947, al cumplirse su natalicio 125.
Este sábado el ex primer ministro Manmohan Singh, junto a la presidenta y vicepresidente del opositor Congreso Nacional Indio, Sonia Gandhi, y Rahul Gandhi, respectivamente, depositaron una ofrenda floral en el memorial donde reposan sus restos.
Nehru fue líder de esa organización, conocida popularmente como partido del Congreso, durante casi una década en diversos periodo entre 1929 y 1954.
Jawaharlal Nehru dedicó su vida a luchar por la libertad de la India y a conducir al país como su primer jefe de gobierno. Homenaje a él en su aniversario, escribió el primer ministro Narendra Modi en Twitter.
A pesar de nuestras diferencias ideológicas, nadie duda de la intención de Nehru por trabajar a favor de las personas y en la construcción de la nación, señaló el ministro del Interior, Rajnath Singh, del gubernamental Bharatiya Janata Party.
Como parte de las actividades, en la tarde miles de personas se concentraron en el Estado Indira Gandhi para recordar la fecha mientras se desarrolló un programa musical en el capitalino parque que lleva su nombre.
Numerosos diarios como The Hindustan Times y Business Standard recordaron la figura de Nehru.
"Amaba la India (...) y se esforzó sin descanso para llevarla a la altura de los ideales de sus mentes más grandes, desde Buda hasta Gandhi, destacó The Hindustan Times.
Nehru creyó y trabajó para alcanzar una India donde todos sus ciudadanos fueran libres de pensar por sí mismos y donde los poderosos no intimidaran a los débiles, subraya.
Su administración creó una extensa arquitectura institucional que sentó las bases de la India moderna, estimó el periódico The Indian Express, que también resalta los logros alcanzados por su gobierno en materia social y económica.
En el plano internacional, en la década de los 50 del pasado siglo, Nehru fue uno de los impulsores del Movimiento de Países No Alineados, junto con los entonces presidentes de Egipto, Gamal Abdel Nasser, y de Indonesia, Sukarno.
ml/rob http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4346061&Itemid=1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario