martes, 17 de noviembre de 2015

El FMI en la República Dominicana I-II / Jaime Aristy Escuder

El FMI en la República Dominicana

[Escrito el 11 de noviembre de 2015] Publicado el  por  en 
El Fondo Monetario Internacional, como todos los años, llega a la República Dominicana a realizar la revisión de las estadísticas macroeconómicas. Eso es lo que se conoce como la consulta del Artículo IV a la cual se comprometen todos los países miembros del Fondo.
¿Qué dirá el FMI en el comunicado de prensa que publicará al concluir su misión? Dirá que el equipo evaluó la situación macroeconómica, analizando los riesgos económicos e identificará políticas económicas que deberían ser ejecutadas.
El organismo internacional validará que el crecimiento económico es de 6.7% y que la expansión se fundamenta en la construcción, turismo, transporte, entre otras actividades productivas. Ese dato lo asociará a la creación de más de 150 mil empleos en los últimos doce meses y en la disminución de la tasa de desocupación.
Con relación a la tasa de inflación, el Fondo hará un reconocimiento a la política monetaria que ha logrado mantener la variación de precios por debajo del límite inferior del rango de la meta de inflación que es un 3%. No obstante, señalará que la sequía ha impactado desfavorablemente la producción agropecuaria, elevando en más de un 7% los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
El Fondo reconocerá como positivo el comportamiento de las cuentas externas. En particular señalará que el déficit de la cuenta corriente quedará en el entorno de 2% del PIB, muy por debajo de las cifras registradas en años anteriores.

La crítica más severa del Fondo será para el sector eléctrico. El organismo recomendará que se aproveche la reducción de los precios de los combustibles para tratar de disminuir el déficit eléctrico. Aunque no lo diga eso suena a un incremento de la tarifa de electricidad, pero dudo que eso suceda.

(II)

[Escrito el 12 de noviembre de 2015]

Ayer comenté que, al terminar su visita, el Fondo Monetario Internacional le hará recomendaciones de política económica al gobierno.
El Fondo pedirá a las autoridades que continúen con la consolidación fiscal. Eso significa que aumenten los ingresos tributarios y reduzcan los gastos públicos, con el objetivo de que la deuda pública como porcentaje del PIB comience a disminuir.
Para aumentar los ingresos el FMI recomendará la reducción del gasto tributario que representa más de 6.5% del PIB. Esto implica un análisis costo-beneficio de todas las exoneraciones para determinar si su impacto sobre el desarrollo económico y social es favorable.
Para contraer los gastos públicos el Fondo recomendará la disminución del déficit del sector eléctrico. Ese déficit sigue siendo el principal problema de las finanzas del Estado, por lo cual el Fondo recomendará –aunque sea entre líneas- un aumento de la tarifa de electricidad.
\
Por otra parte, el comunicado del organismo internacional reconocerá que los indicadores del sistema financiero son positivos. Apoyará el trabajo de la Superintendencia de Bancos, la cual ha fortalecido su capacidad de supervisión basada en riesgos. Cabe destacar que ese buen trabajo del organismo supervisor se traduce en menores riesgos de crédito, liquidez, mercado y operativo, favoreciendo a los depositantes.
En resumen, 2015 será un buen año en términos económicos. Algunos me dirán que sus bolsillos no se enteran de que así ha sido. Lamentablemente, ese es el problema de los agregados macroeconómicos que esconden la desigualdad de la distribución los ingresos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario