martes, 17 de noviembre de 2015

Comisionado de la ONU: Refugiados no son terroristas

Comisionado de la ONU: Refugiados no son terroristas

PRESEVO, Serbia (AP) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados advirtió el martes que no se les debe echar la culpa a los refugiados por los atentados de París.
Antonio Guterres exhortó a los europeos a unirse y tomar medidas para crear más vías legales por las cuales los refugiados puedan llegar y ser procesados.
"No fue el movimiento de refugiados el que creó el terrorismo; fue el terrorismo, junto con la tiranía, junto con la guerra, los que crearon el movimiento de refugiados", dijo Guterres en una visita a un centro de refugiados en Serbia.
Un pasaporte sirio fue hallado cerca de los restos de unos suicidas que se inmolaron con bombas el viernes en París, y las autoridades dicen que sus huellas dactilares son las mismas de alguien que pasó por Grecia en octubre.
La policía serbia ha confirmado que esa misma persona pasó por el centro de refugiados de Presevo, cerca de la frontera con Macedonia.
Guterres dijo que "hay probablemente una persona que pasó por aquí y que fue parte de la operación terrorista", pero "todos los días pasan por aquí 5.000 o 7.000 personas, hombres, mujeres y niños, que huyen de la violencia ... sería sumamente injusto echarle la culpa a ellos".
Serbia está ubicada en el llamado corredor de los Balcanes, por el cual decenas de miles de personas tratan de ingresar a Europa. Los refugiados son registrados y se les toman las huellas dactilares cada vez que pasan de un lugar a otro.
Guterres admitió que puede haber grupos terroristas que están tratando de infiltrarse entre los migrantes, pero insistió en que ello ocurre en toda sociedad europea también.
"Es esencial tener otros canales legales para que los refugiados puedan ingresar a Europa, de manera que pasen por chequeos apropiados, identificación apropiada, revisiones policiales, que son mucho más fáciles si existe un marco legal", declaró.
Agregó que esto implica crear "grandes centros de recepción" donde los refugiados "se les podrá distribuir de manera organizada" según su país de destino.
"Que quede bien claro: no podemos culpar a los refugiados, los refugiados son las primeras víctimas de terrorismo". https://es-us.noticias.yahoo.com/comisionado-la-onu-refugiados-no-son-terroristas-212018915.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario