jueves, 24 de septiembre de 2015

Mujeres realizan primer encuentro en Latinoamérica y El Caribe en RD

Mujeres realizan primer encuentro en Latinoamérica y El Caribe en RD

Por Kharla Pimentel /Acento.com.do. 24 de septiembre de 2015 - 5:00 am -  1
“Se eligió República Dominicana porque aquí en sí se tiene la idea de la importancia que significó la lucha de las hermanas Mirabal y cuyo ejemplo, por que resistieron a la dictadura de Trujillo y fueron asesinadas justamente por su sacrificio y la lucha”.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 400 féminas de Latinoamérica y El Caribe participarán en el 1er Encuentro de Mujeres que se celebrará en la región, del 25 al 27 del presente mes con actividades en distintos puntos del país.
Organizaciones de mujeres de Ecuador, Argentina, Brasil, México, Venezuela, Perú, Puerto Rico, Haití y República Dominicana, son algunos de los 12 países que tras el Encuentro Mundial llevado a cabo en Venezuela, decidieron tratar el tema de los derechos de la mujer a profundidad en América Latina.
“Por la defensa de los derechos” es el eslogan que preside este acto eligiendo como punto de encuentro Santo Domingo y Salcedo, para resaltar a su vez la memoria de heroínas dominicanas que marcaron un antes y un después de los derechos de la mujer.
“Más de 400 mujeres vamos a participar en este encuentro”
“Se eligió República Dominicana porque aquí en sí se tiene la idea de la importancia que significó la lucha de las hermanas Mirabal y cuyo ejemplo, por que resistieron a la dictadura de Trujillo y fueron asesinadas justamente por su sacrificio y la lucha”, manifestó Cecilia Jaramillo, catedrática ecuatoriana y miembro coordinadora.
Jaramillo agregó que a nivel mundial el 25 de noviembre las mujeres recuerdan con mucho agradecimiento la lucha y entrega de Las Mariposas. “Mientras exista una mujer que sea explotada, oprimida y víctima de violencia, pues estará presente la imagen de las hermanas Mirabal”.
Asimismo, Jaramillo destacó que en cada país de América Latina y el mundo, las mujeres se organizan y emprenden acciones con el propósito de defender la aplicación de los derechos que ya están institucionalizados así como de conquistar nuevos espacios en todos los ámbitos económicos, sociales y políticos.
Igualmente la representante en la República Dominicana, Luz Eneida Mejía, explicó que uno de los motivos de este encuentro es que sirva para fortalecer la organización de la mujer y el hecho de que grupos distintos de diferentes demarcaciones; quiere decir, que se está avanzando para defender metas que empujen a lograr esos objetivos a favor de la mujer.
Ruta de Las Mariposas
Y a pesar que el encuentro está pautado para iniciar el día 25, el 24 se realizará un paseo por la Ruta de las Mariposas comenzando por el Museo de las Hermanas Mirabal donde la diputada e hija de Minerva Mirabal, Minou Tavares Mirabal, dará a conocer el libro que contiene las cartas de su madre a su padre.
En tanto, el viernes 25 a las 9 de la mañana se llevará a cabo una ofrenda floral para honrar a la heroína nacional María Trinidad Sánchez, primera mujer asesinada por el Estado dominicano y fusilada por Pedro Santana.
Luego de la ofrenda realizaran una marcha hacia el Palacio Nacional de la República, donde entregaran un documento que plantea las reivindicaciones de las mujeres dominicanas.
Mientras los días 26 y 27 se llevaran a cabo talleres y encuentros didácticos respecto a los derechos de la mujer, como sostener los logrados y como lograr otros nuevos.
Este miércoles 23 de septiembre, como un avance del encuentro se realizó un panel donde participaron miembros de la prensa dominicana y se planteó las debilidades y fortalezas de la forma en que estos ofrecen las noticias relacionadas a los feminicidios y violencia de género. http://acento.com.do/2015/actualidad/8286117-mujeres-realizan-primer-encuentro-latinoamerica-caribe-rd/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario