jueves, 24 de septiembre de 2015

Contreras admite acuerdo PLD reelección "restringe la democracia"

NACIONALESContreras admite acuerdo PLD reelección "restringe la democracia"
24 de Septiembre del 2015


Domingo Contreras, aspirante a Alcaldía DN por el PLD.
Redacción
El precandidato a la Alcaldía del Distrito Nacional, Domingo Contreras, admitió este jueves Día de Las Mercedes en la Z101 que el criticado acuerdo interno del Partido de la Liberación Dominicana para respaldar la reelección del presidente Danilo Medina "restringe la democracia".
"No se puede negar, este pacto restringe la democracia", declaró el dirigente peledeísta y ex secrerio general del Ayuntamiento del Distrito.
De manera específica, Contreras señaló que el punto 15 del acuerdo, que establece que los peledeístas no deben "accionar ni entablar instancias de apoderamiento a las denominadas Altas Cortes del país", "era una barbaridad". Indicó que violentaba un derecho humano y nunca debió haberse escrito.
Al respecto, la semana pasada, el Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró nula e inaplicable esta disposición del partido morado por ser violatoria de los numerales 1 y 2 del artículo 69 de la Constitución de la República.
Los jueces argumentaron que el acceso a la justicia es un derecho fundamental que ostentan todos los ciudadanos para procurar la protección de sus derechos subjetivos e intereses legítimos, que les permite obtener de los órganos jurisdiccionales la tutela judicial efectiva.
Además, señalaron que el artículo 5, literal d), parte final, de los Estatutos del PLD, disponen como prerrogativa de sus miembros que "se habilita el derecho a impugnar de acuerdo a la Constitución, las leyes adjetivas, los Estatutos, los reglamentos y las disposiciones disciplinarias".
El TSE proclamó que por tanto, ninguna disposición de los organismos superiores de ese partido puede desconocer ni modificar el contenido de sus estatutos, en razón de que sólo el Congreso del PLD puede aprobar o modificar los mismos.
Sobre la decisión del Tribunal Superior Electoral, el también abogado Domingo Contreras opinó que "ha sido una corrección importante".
En cuanto al tema de la reserva de candidaturas para senadores, diputados y alcaldes, que se trata en los puntos 3 y 5 del acuerdo, el peledeísta expresó que "esto no es bueno para el partido ni para el sistema político".
En el punto tres, el acuerdo interno del partido oficialista sostiene que se hará "reserva, en sentido general, de cara a las elecciones nacionales del año 2016, de las candidaturas a la senaduría y de la Cámara de Diputados que ostentan actualmente los compañeros y compañeras en ejercicio".
Respecto a las alcaldías, dice (en el punto 5) que se mantendrán a los actuales incumbentes de las mismas "y de los distritos municipales, siempre y cuando se demuestre un buen posicionamiento electoral en sus respectivas comunidades. En este caso se excluyen las candidaturas reservadas para fines de alianzas".
Para el aspirante a la Alcaldía del Distrito Nacional, es necesrio incorporar a las nuevas generaciones. Resaltó que dentro del partido que milita hay personas que han esperado la oportundiad de aspirar desde hace dos y tres períodos.   http://z101digital.com/app/article.aspx?id=168302

No hay comentarios.:

Publicar un comentario