miércoles, 22 de julio de 2015

PIDHI: el fracaso del Estado haitiano

PIDHI: el fracaso del Estado haitiano

Embajador Daniel Supplice (Foto: Le Nouvelliste)
Después de haber invertido dos millones de dólares, cambiado tres veces de ministros de Relaciones Exteriores y de ministros de los Haitianos residentes en el exterior, el gobierno haitiano no ha logrado todavía entregar sus documentos de identidad a compatriotas que viven sin documentación en la República Dominicana. El PIDIH es un fracaso y la embajada de Haití en la República Dominicana ha debido inventar una solución para ayudar a los haitianos en dificultad.
El Programa de Identificación y Documentación de los Inmigrantes Haitianos (PIDIH) ha sido un fracaso total. Este viernes 3 de julio de 2015, un equipo de Le Nouvelliste pudo comprobarlo en la calle Juan Ballenilla número 24, de Santo Domingo, donde las filas de espera se extienden y las personas se agrupan alrededor de algunas escasas listas de pasaportes disponibles.  Un año después del lanzamiento del PIDIH, los emigrantes esperan con desesperación poder recibir sus documentos de identidad. Algunos, como Moliere, esperan desde hace meses. El viernes en la mañana, los responsables del programa no podían todavía entregar pasaportes, carnés de identidad o actas de nacimiento.
“Nosotros no estamos en capacidad de identificar a nuestros ciudadanos en nuestro propio país, por lo que no veo cómo lo hubiéramos podido hacer en el exterior”, dice el embajador, quien recibió al equipo de Le Nouvelliste en sus oficinas de Santo Domingo.
Menos de tres mil de cerca de cuarenta y ocho mil ciudadanos haitianos inscritos en el programa han podido recibir estos tres últimos documentos que les prometió el Estado haitiano, según nos revelara el embajador de Haití en Santo Domingo Daniel Supplice. «Yo apliqué en noviembre de 2014, siete meses después, solo he recibido el carné nacional de identidad”, confió Moliere Pierre, que aprovecha la visita del equipo de Le Nouvelliste para expresar su frustración.
Moliere no es el único, son decenas los que hacen cola detrás de Aino Alexandre Comoglio, una de los responsables del programa. Preguntada sobre los avances del programa, Comoglio afirma que no está en condiciones de decir cuántos  documentos de identidad han sido expedidos por el PIDIH que ella dirige. Pero por lo menos sabe que se han recibido alrededor de 7000 actas de nacimiento que no están registradas en ninguno de los archivos del Estado haitiano.
Este programa, que debía proveer a los ciudadanos haitianos los documentos necesarios para inscribirse en el Programa Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), ha terminado por ensombrecer la esperanza de los emigrantes. Una situación que no sorprende al embajador Daniel Supplice. “Nosotros no estamos en capacidad de identificar a nuestros ciudadanos en nuestro propio país, por lo que no veo cómo lo hubiéramos podido hacer en el exterior”, dice el embajador, quien recibió al equipo de Le Nouvelliste en sus oficinas de Santo Domingo.
“Somos los únicos responsables de lo que hoy están pasando nuestros compatriotas”, prosigue el embajador Supplice, quien cree que no fue buena idea lanzar el programa en el contexto creado por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano. Entre los inmigrantes haitianos entrevistados, algunos atravesaron la frontera sin ningún documento de identificación, mucho menos con pasaporte, el principal documento de viaje. Actualmente, todos están entre los que temen ser deportados por la Dirección de Migración dominicana. Algunos han comenzado incluso a abandonar sus lugares de residencia.
“El PIDIH es un fiasco total”, había ya declarado el antiguo cónsul general de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraison. “El Programa de Identificación y Documentación de los Inmigrantes Haitianos ha hecho mucho más daño a los migrantes. No estaba bien planificado, el gobierno haitiano no estaba preparado para lanzarlo”, reconoció Paraison hace algunos meses. “Ya yo ordené el cierre del proyecto”, dice por su parte el embajador Supplice, que habla del gran fracaso del PIDIH.
Daniel Supplice ofrece un paracaídas a 30 000 migrantes haitianos
El fracaso del PIDIH ha condenado a millares de ciudadanos que no han tenido a tiempo los documentos para inscribirse en el PNRE. Ante este fracaso, el embajador haitiano dice haber estado contra la pared en la medida que el PNRE se acercaba a su fin. “El hecho cierto es que no pudimos dar a nuestros ciudadanos la oportunidad de inscribirse en el plan de regularización”, prosigue. “Fue en el momento de esa constatación cuando se me ocurrió contactar al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para preguntarle cómo podíamos lograr que muchos más haitianos se inscribieran en el programa”, explica Supplice, quien fue recibido en el Palacio Nacional 24 horas después de su requerimiento.
En respuesta a la petición del embajador Supplice, la presidencia dominicana aceptó en principio, y apenas diez días antes de vencer el plazo del PNRE,  recibir un documento de identificación especial. En diez días, el equipo de la embajada de Haití hizo lo que el PIDIH no pudo hacer en un año: permitir a 30 000 personas inscribirse en el PNRE.
Tomado de Le Nouvelliste
Traducción del francés de 7dias.com.do
http://www.7dias.com.do/destacada/2015/07/06/i192043_pidhi-fracaso-del-estado-haitiano.html#.Va_oBPl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario