miércoles, 22 de julio de 2015

Haití retira a su embajador en República Dominicana

Haití retira a su embajador en República Dominicana

Daniel Supplice. Foto difundida por Le Nouvelliste.
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El Gobierno haitiano retiró a su embajador, Daniel Supplice, sin que hasta el momento se conozcan las razones de la decisión, reveló el excónsul general del vecino país en Santo Domingo Edwin Paraison.
Paraison, quien ofreció la información en su cuenta de Twitter, dijo que por el momento Magalie Magloire quedó al mando de la embajada haitiana en Santo Domingo.
El diario haitiano Le Nouvelliste informó que, según fuentes gubernamentales, Supplice “fue retirado por sus declaraciones críticas en relación al PIDIH que no han servido los intereses de Haití en la actual crisis hasta tal punto que fue citado en el discurso de (Pedro) Vergés en la OEA”. Con el Programa de Identificación y Documentación de los Inmigrantes Haitianos (PIDIH) la gestión de Michel Martelly busca facilitar a los migrantes haitianos de los documentos requeridos por el Plan Nacional de Regularización.
El también presidente de la Fundación Zile, declaró al periodista Roberto Cavada, de Telenoticias, que "pude hablar personalmente con el embajador, es un amigo de hace mucho tiempo, Daniel Supplice, quien me confirmó la información”.
Edwin Paraison.
Edwin Paraison.
Aseguró que el diplomático no sólo fue llamado a consulta, “aparentemente no es una decisión gubernamental de llamarlo de regreso a Haití, lo único que no se ha podido informar cuáles son los motivos reales de esta decisión, pero ya la información está confirmada”.
El retiro del embajador se produce en momento en que la República Dominicana acusa al vecino Haití de mantener una campaña de “difamación” internacional contra el país y su política migratoria.
Haití, en cambio, insiste en denunciar a la República Dominicana ante la comunidad internacional, bajo el alegato de que el país viola los derechos humanos de los descendientes de migrantes haitianos.
La gestión de Michel Martelly también insiste en que la República Dominicana debe negociar un nuevo protocolo de repatriación de haitianos para ejecutar las anunciadas deportaciones de las personas que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/07/22/i193031_haiti-retira-embajador-republica-dominicana.html#.Va_rIPl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario