viernes, 10 de julio de 2015

INVESTIGACION SOBRE ODEBRECHT EN BRASIL

INVESTIGACION SOBRE ODEBRECHT EN BRASIL

POSTED ON  UPDATED ON 
Marcelo Odebrecht
Marcelo Odebrecht
Por: Ángel Moreta (3 de 8)
La Revista Época que se publica quincenalmente en Sao Paulo, Brasil, ha dedicado su número de fecha 30 de abril último y  ha revelado una investigación periodística sobre las relaciones políticas que vinculan a Odebrecht con el tráfico de influencia en varios países del mundo.
Esta compañía brasileña aparece como “ganadora” de una licitación pública internacional en la República Dominicana para la construcción de dos plantas a carbón mineral  por un valor de 2,040 millones de dolares, en Punta Catalina, Provincia Peravia, para producir 760 MW cada una.
Además del escandaloso problema ambiental, que no se ha debatido todavía suficientemente en el país, está el de la sobrevaluacion de dicha obra en más de mil cuarenta millones de dolares a favor de la compañía brasileña Odebrecht, que supuestamente “ganó” la licitación pública internacional a principios del año 2014.
Odebrecht ha resultado beneficiado, supuestamente, repetimos, con un conjunto de obras multimillonarias en República Dominicana, lo que indica que ha alcanzado un alto rango de significativas relaciones políticas con grupos corporativos dentro del partido gobernante PLD y del actual gobierno. Una sobrevaluacion de esa magnitud vincula también a dicho consorcio con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), del gobierno brasileño, que ha hecho recientemente un desembolso de más de 650 millones de dolares.
El trabajo de investigación publicado por la Revista Época el 30 de abril último muestra con elementos probatorios contundentes las relaciones de esa compañía con círculos de poder, tanto en Brasil como en República Dominicana.
Odebrecht no podía ganar la licitación a una empresa de China  Continental, dedicada durante mas de 40 años a la producción de obras estratégicas-energéticas, incluyendo plantas nucleares y represas de las más grandes del mundo, que ofrece el precio promedio mundial de un millón quinientos mil dolares por un kilovatio, mientras aquella compañía ofrece el mismo kilovatio a un precio promedio mundial de 3.5 millones de dolares.
Pero además la empresa china tiene su propio financiamiento proveniente de un banco estatal de China Continental.
Las revelaciones de la revista Época indican que el conjunto de las operaciones multimillonarias en Colombia, Panamá, Ecuador Argentina y varios otros países del mundo, incluyendo países africanos, realizadas por la empresa brasileña, obedecen a intereses económicos y políticos que ameritan la profundización de las investigaciones.
Actualmente la multinacional monopolista privada Odebrecht enfrenta serias acusaciones criminales por parte del Ministerio Público y la Policía Federal de Brasil.
+ http://debateplural.com/2015/07/10/investigacion-sobre-odebrecht-en-brasil-2/
noticias relacionadas

@ImpunidadCeroRD debe investigarse Odebrecht en país

Diputados PRM objetan aprobar préstamo para plantas a carbón

Odebrecht, el castillo de naipes a punto de caer

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario