miércoles, 13 de mayo de 2015

Mayo perdió seriedad

El mes de Mayo solía ser todo un acontecimiento universal. Se le reconoce como el mes de las flores. Generalmente este mes tiene media de hora de sol más que los otros, es bastante fresco, ocurren las lluvias y suceden las flores. 

La tradición católica lo ha ido consagrando, por otro lado, como el mes de María; aunque no se sabe exactamente de dónde procede la relación.

El mes se inicia con un día festivo: 1 de mayo. En esa fecha se celebra El día de los trabajadores; porque de esta manera se recuerda la llamadamasacre de Chicago. Ocurre que en 1886, unos 40 mil obreros se reunieron para exigir que se acortara la jornada laboral a sólo ocho horas de trabajo. Entre los manifestantes había niños y niñas, que también eran explotados por los patronos. No obstante, nada de esto impidió que los manifestantes fueron masacrados por los agentes del orden. Pero cuatro días después el movimiento obrero comenzó a propagase por todo Estados Unidos.

Muerte de Julio César
El listado de acontecimientos históricos que han sucedido en Mayoes impresionante. Recuerden que Julio César, primer emperador romano con pleno poderes, fue asesinado en los idus de mayo, tal y como fue vaticinado por el agorero Tiresias
Escribimos "...con pleno poderes", porque el imperatori romani, era un Comandante en Jefe de los ejércitos romanos cuyo poder se daba durante las jornadas de guerras. Cuando estas concluían, y como un gesto simbólico de sumisión al senado romano, elimperatori debía cruzar el pequeño río Rubicón solo y despojado de sus pertrechos y uniforme militares. Empero, Julio César dijo: —Ay no... voy pa lla...  —y entró a Roma con sus guardias. Imponiendo desde entonces la autoridad absoluta del emperador.

Pero el asunto ahora no es Julio César sino Mayo, cuyo origen hay que datarlo, precisamente, en Roma:
Es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 hermosos días; pero era el tercer mes en el antiguo calendario romano, donde enero y febrero estaban al final del año.
El origen de su nombre es incierto. Puede derivar de la diosa romana Maia o Maya (la mayor de las Pléyades), también conocida como Bona Dea, cuyo festival los romanos celebraban en el mes que llamaban Maius
Una tercera versión de su origen nos cuenta que podría derivarse de Maius Juppiter, una reducción de maximus: el más grande. En la antigua Grecia su equivalente es el mes de Targelión (mes en el cual los griegos celebraban unas fiestas en honor aApolo. En ella servían una sopa de cereales llamada targelos).
Mayo también esta dedicado a la diosa de la renovación del ciclo de la vida Flora. Durante el mes se celebraban las floralías.

El signo zodiacal de Mayo por excelencia es Tauro (entre el 21 de abril y el 21 de Mayo). Empero, aGéminis también le toca colita en este mes (22 de Mayo y 21 de junio).

De Tauro podemos destacar:
El Toro se caracteriza siempre por su actitud fuerte y silenciosa. No le molestes y se sentirá satisfecho; empújale demasiado, fastídiale en exceso, y prepárate para una furia violenta. Tienen gran aguante, pero cuando se enfadan retírate de su camino porque demolerán todo lo que encuentren a su paso, eso sí, esto muy rara vez se da.Prefiere atraer a la gente hacia él. La pasividad es el comportamiento típico. Tauro prefiere recibir a la gente en su casa que salir él de visita. Es raro que se irrite o se coma las uñas. Es posible que si las cosas no van como se esperaba ponga cara rara, pero no es del tipo nervioso o inquieto. Se toma las cosas como vienen. Sus acciones son predecibles, su carácter fuerte y testarudo. Es lento en la toma de decisiones pero firme en las mismas.
Sin embargo, ahora Mayo parece que se nos ha puesto poco serio: 

¿Dónde están sus milagrosas lluvias? ¡Esas que hacen brotar las más hermosas flores! ¡Esas que garantizan las buenas cosechas! Las mismas lluvias que nos permiten podar nuestras plantas sin riesgo de daño o mala suerte! ¡Y las misma lluvias que nos dejamos caer encima para purificarnos o sanarnos con toda la magia del dichoso mes este.

Ya uno ni en este mes tan serio puede creer. Ha estado prometiendo lluvia y hasta ahora no ha cumplido. ¡Nada de nada! 

Casi estoy gritándole al dichoso mes este: —Mayo, usted se ha vuelto como los políticos: ¡¡¡¡¡¡Mentiroso!!!!.

¡Teeeeeeelón!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario