miércoles, 13 de mayo de 2015

FEDOMU y OPTIC fortalecerán las TICs en ayuntamientos

Por Servicios de Acento.com.do. 13 de mayo de 2015 -
El convenio busca que los portales web de los ayuntamientos dispongan de información actualizada en temas como gestión presupuestaria, gastos de operación, planificación y programación, ejecución del presupuesto participativo, entre otros
10001431472321jpg.jpg 
Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Juan de los Santos y Armando García Piña
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el marco del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), firmaron este martes 12 un convenio para coordinar las acciones necesarias que permitan poner en marcha el desarrollo, la adecuación y la certificación de las Normativas de Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC), en los portales web de los 51 ayuntamientos que forman parte de dicho programa.
El convenio interinstitucional, firmado durante la reunión del Consejo Directivo de FEDOMU por Juan de los Santos, presidente y alcalde de Santo Domingo Este, y Armando García Piña, director general de la OPTIC, se desarrollará dentro del proyecto “Consolidación de la Gobernabilidad Local y Territorial en el marco del proceso de reforma y modernización de la administración pública local”, que implementa la FEDOMU con apoyo de la Unión Europea.
En concordancia con los objetivos del Programa PASCAL, con este convenio se busca que los portales web de los ayuntamientos dispongan de información actualizada en temas como gestión presupuestaria, gastos de operación, planificación y programación, ejecución del presupuesto participativo, entre otros.
Esto permitirá a los ayuntamientos estar acorde con los requerimientos de publicidad, transparencia y rendición de cuentas establecidos en la Ley del Distrito Nacional y los Municipios (Ley 176-07) y la Ley General de Acceso a la Información Pública (Ley 200-04).
“Estamos apostando a la reforma integral de la administración pública local y por eso celebramos contar con el apoyo de instituciones como la OPTIC, que con su acompañamiento y transferencia de conocimientos nos ayudarán a estar acorde no solo con los requerimientos legales, sino a hacer más eficiente y transparente la gestión municipal”, manifestó De los Santos en unas breves palabras.
Dijo estar seguro que de la mano de la OPTIC y con el seguimiento de FEDOMU, los resultados van a trascender los contenidos del convenio y “continuaremos aunando esfuerzos por una cada vez más moderna gestión pública local”.
Sobre el acuerdo
En el convenio se establece que la OPTIC llevará a cabo las acciones de fortalecimiento, creación y certificación de los portales web. Asimismo, acompañará a los ayuntamientos mediante un proceso de capacitación para el manejo y la actualización de sus páginas.
La OPTIC se compromete a designar un equipo técnico que asuma el debido acompañamiento a los gobiernos locales. “Este equipo designado se deberá mantener en constante comunicación y coordinación con el equipo técnico de FEDOMU para el desarrollo de las acciones de creación, fortalecimiento y certificación de los portales web en esos ayuntamientos”.
De su parte, FEDOMU dará el debido seguimiento a las acciones de coordinación entra la OPTIC y los ayuntamientos, a los cuales acompañará en sus requerimientos técnicos y de información; participará en las jornadas de capacitación y los apoyará una vez se haya concluido el presente convenio.
También fungirá como organización enlace entre los 51 ayuntamientos del proyecto y el equipo técnico de la OPTIC, para el debido desarrollo del objetivo de este acuerdo. Para ello designará una persona encargada de mantener y dar seguimiento a esta coordinación.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8248722-fedomu-y-optic-fortaleceran-las-tics-en-ayuntamientos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario