sábado, 16 de mayo de 2015

La London School of Economics ficha a Thomas Piketty

ECONOMIA 
Autor de 'El capital en el siglo XXI' 
La London School of Economics ficha a Thomas Piketty 
El economista francés será profesor de honor en el recién creado Instituto Internacional de las Desigualdades El escritor Thomas Piketty, durante una visita a Madrid El escritor Thomas Piketty, durante una visita a Madrid
El escritor Thomas Piketty, durante una visita a Madrid 
SERGIO GONZÁLEZ VALERO CARLOS FRESNEDACorresponsal Londres Actualizado:14/05/2015
Thomas Piketty, el celebérrimo autor de El capital en el siglo XXI , ha fichado por la London School of Economics (LSE) como profesor de honor en el recién creado Instituto Internacional de las Desigualdades (III)
El economista francés de 44 años vuelve así a la institución en la que estudió en los años noventa y que tanto contribuyó a la forja delbest seller que le ha convertido en una estrella mundial. Piketty alternará su estancia en Londres con su puesto en la Universidad de París.
"Me emociona poder trabajar en el instituto recién creado en el LSE", ha declarado Piketty. "El aumento de las desigualdades económicas es uno de los grandes retos de nuestros tiempos y necesitamos desesperadamente. En el LSE podremos crear una auténtica dinámica para marcar la diferencia y entender las causas y las consecuencias de la desigualdad".

Motivación para el crecimiento

"Yo no tengo ningún problema con la desigualdad en sí misma", reconoció el propio Piketty durante una multitudinaria conferencia en el LSE hace un años. "Hasta cierto punto, puede ser hasta una motivación para el crecimiento. Pero cuando la desigualdad se hace extrema, el efecto es justamente el contrario: es mala para el crecimiento, porque se hace perpetua e impide la movilidad económica y social".
En aquella intervención Piketty (que reconoció no haber leído El Capital de Marx pero sí El manifiesto comunista) denunció la vuelta paulatina la capitalismo del siglo XIX... "Estamos regresando al capitalismo patrimonial y a la acumulación de riqueza en manos de muy pocos, a unos niveles que no se veían casi desde la era preindustrial".
El autor de Capital en el siglo XXI ha anunciado que su labor irá más allá de la investigación en las causas y ahondará también en la posibles soluciones: "La opacidad fiscal y los paraísos fiscales deberían ser un asunto tan apremiante o más que el cambio climático... De hecho, la distribución de la riqueza es demasiado importante como para dejarla en manos de los economistas, los sociólogos o los historiadores. Es algo que interesa a todo el mundo, y es bueno que cada vez haya más interés".
http://www.elmundo.es/economia/2015/05/14/5554cdfb268e3e3e2c8b45af.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario