sábado, 16 de mayo de 2015

Practican sin éxito en el país, las “terapias curativas de la homosexualidad”

La comunidad de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT) expresó hoy su preocupación por el hecho de que persistan en el país las llamadas “terapias curativas de la homosexualidad”, en franco engaño a la población y violación de los derechos de las personas.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La comunidad de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT) expresó hoy su preocupación por el hecho de que persistan en el país las llamadas “terapias curativas de la homosexualidad”, en franco engaño a la población y violación de los derechos de las personas.
De acuerdo con representantes de los movimientos Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (Revasa) y Amigos Siempre Amigos (ASA), en esas tareas aún se desempeñan psicólogos y terapeutas de la conducta.
Lamentaron que en momentos en que estas terapias reparativas de la homosexualidad están siendo prohibidas en otros países, en la República Dominicana haya profesionales que estén cometiendo estas prácticas.
Deivis Ventura, coordinador de Revasa, y Leonardo Sánchez, director de ASA, denunciaron la existencia de profesionales que tienen “terapias especializadas”, con la cual procuran que las personas cambien sus preferencias sexuales, ocasionándoles, en la práctica, daños a la salud de quienes acuden al referido tratamiento.
Al encabezar un encuentro en el Centro Cultural de España, los voceros de los movimientos de la comunidad GLBT en el país identificaron específicamente al psicólogo y terapeuta familiar José Dúnker, quien estaría propagando los mensajes sobre la “terapia de conversión” a través de la emisora Z 101, así como al infectólogo Miguel Núñez, representante de la Iglesia bautista.
“Está comprobado que lasterapias reparativasson ineficaces a la hora de reorientar la sexualidad de las personas; que en vez de ayudar a quienes son objeto de esta cuestionada praxis médica, los profesionales que aplican este tipo de terapia lo que hacen es aumentar el riesgo de los pacientes a los innumerables efectos adversos que dicen estudios respetados pueden causar este tipo de intervenciones de salud mental”, advierten en un documento.
Lamentaron que en momentos en que estas terapias "reparativas" de la homosexualidad están siendo prohibidas en otros países, en la República Dominicana haya profesionales que estén cometiendo estas prácticas.
“Salud Pública debería asumir su rol dentro del sistema de salud general, y regular este tipo de prácticas que están siendo desterradas de la comunidad científica, por entenderse que violan parámetros éticos, no se apegan a investigaciones objetivas que den garantías a los pacientes, por la ineficacia y los altos riesgos que acarrean a la salud mental y emocional de las personas y por las estadísticas alarmantes de suicidios asociados a este tipo de praxis”, insisten.
Un fraude para las personas
El psicólogo y director del Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (IDESIP), César Castellanos, explicó durante la reunión, que estas intervenciones terapéuticas lo que hacen es provocar daños psicológicos a los adolescentes que son llevados por sus padres con la pretensión de curarles la homosexualidad.
Deivis Ventura
Deivis Ventura
“Lo que se trata es de reflexionar acerca de la importancia de entender que la orientación sexual de las personas no es una enfermedad, que requiere algún tratamiento, sino que fundamentalmente es una condición humana como cualquiera”, destacó Castellanos.
Al encuentro acudieron decenas de personas pertenecientes a los movimientos de la comunidad GLBT en el país.
Leer en el Navegador » http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/15/i188589_practican-sin-exito-pais-las-terapias-curativas-homosexualidad.html?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_35&utm_source=Noticias+7+d%C3%ADas&utm_campaign=89d77cf346-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d60bca4d2f-89d77cf346-28626881#.VVcjILl_NHw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario