martes, 7 de abril de 2015

PRM: "negación de Derechos caracteriza Sistema de Salud RD"

PRM afirma: Sistema de Salud dominicano se caracteriza por la negación de Derechos.  
Resultado de imagen para Roberto Sánchez frente seguridad social prm
Dr. Roberto Sánchez, Frente SS del PRM | foto archivo El Caribe
7 de abril de 2015. SANTO DOMINGO
El Frente de la Seguridad Social del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró que el “Día Mundial de la Salud” encuentra al  sistema de salud dominicano caracterizado por la negación de derechos, unas débiles prestaciones, una baja calidad de la atención y la negación de prestaciones tanto de salud como farmacéuticas.
El doctor Roberto Sánchez, Presidente del Organismo Del PRM, hablando en rueda de prensa celebrada en el Instituto José Francisco Peña  Gómez, señaló “En el marco de las celebraciones del «Día Mundial de la Salud», el Frente Nacional de Seguridad Social del  PRM, DECLARA ante el país y los organismos internacionales OMS/OPS, Banco Interamericano, Banco Mundial y el PNUD, el fracaso estrepitoso de los sucesivos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana en alcanzar los objetivos y las metas trazados por la Reforma de los Sistemas de Salud y Seguridad Social, y el incumplimiento absoluto de las metas y compromisos asumidos por el Estado dominicano con las Naciones Unidas en los Objetivos del Milenio”.
Manifestó “Especialmente llamamos la atención sobre la persistencia del viejo modelo de atención que hace énfasis en el aspecto curativo, la baja inversión en el gasto público en salud del gobierno y la situación de crisis permanente de los servicios de Salud en todo el país, pero sobre todo, queremos llamar la atención sobre la incapacidad de los gobiernos del PLD para los siguientes aspectos:
1. Alcanzar la cobertura universal  y la equidad en el acceso a servicios de 4.5 millones de dominicanos y dominicanas, sobre todo los grupos sociales más vulnerables que no tienen un seguro de salud contra el riesgo de contraer una enfermedad.
2. Aplicar la reglamentación al mercado de la salud y eliminar la capacidad de pago como factor restrictivo del acceso a los servicios, sobre todo del Régimen Subsidiado y de grupos sociales excluidos, por lo que persiste un elevado gasto de bolsillo que limita el acceso y empobrece a las familias.

3. Actuar sobre las determinantes de la salud, el medioambiente, agua potable y saneamiento básico; la gestión y organización del sistema de salud; el alcance de los programas de salud como el VIH, cáncer, enfermedades de alto costo y medicamentos esenciales.
De igual forma, recalcó “queremos denunciar el incumplimiento de todos los pactos y compromisos que tienen que ver con la salud asumidos por los gobiernos del PLD en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que ponen en evidencia la ineficacia de la política de salud en los últimos 15 años. Específicamente fueron incumplidos el compromiso de REDUCIR EN DOS TERCERAS PARTES LA MORTALIDAD DE LOS MENORES DE 5 AÑOS (ODM:4),  la cual continúa en 27.8 por mil nacidos vivos desde el año 2000; y el compromiso de REDUCIR EN UN 75%  LA MORTALIDAD MATERNA (ODM:5) que continúa en 150 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos”.
Dijo que los dominicanos necesitan con urgencia un gobierno encabezado por un presidente comprometido fuertemente con lo social, que propicie una fuerte intervención social del Estado que ponga límites precisos a la excesiva voracidad del mercado, propiciando unaSegunda Reforma Integral, tanto del Sistema Público de Salud como del Sistema Dominicano de Seguridad Social, y le dé inicio a una nueva era que restablezca la  confianza del pueblo en las instituciones de la Seguridad Social y la salud... 
Finalmente señaló “Y esto sólo se podrá conseguir en un gobierno comprometido con lo social…un gobierno que surgirá del consenso  de la CONVERGENCIA encabezado por el PRM en el 2016”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario