miércoles, 8 de abril de 2015

Pastor critica a 'Ciudadanos' por querer acabar con el AVE, pese a ganar 9 millones de euros

ESPAÑA | miércoles, 08/04/15 - 10:08
[ 0 ]
  •  
  • La ministra de Fomento critica que Ciudadanos pretenda paralizar el desarrollo de este servicio tras proponer evaluar las líneas nuevas. 
  • Pastor valoró que se trata de un medio de transporte poco contaminante e impulsor de la inversión en I+D+i.
Pastor defiende al AVE como uno de los principales impulsores del I+D en España
La ministra de Fomento, Ana Pastor, reveló este miércoles que los trenes de alta velocidad supusieron un beneficio de 9 millones de euros paraRenfe en 2014, año en que la operadora perdió 209 millones, y criticó que Ciudadanos pretenda paralizar el desarrollo de este servicio.
En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Pastor destacó que este beneficio se produjo pese a que “se ha democratizado” su uso con la rebaja de tarifas aplicada en la legislatura. Recordó que su tráfico ha pasado de 22 millones en 2011 a 29 millones en 2014 y que el incremento en el primer trimestre de 2015 es del 12%. “El AVE es bueno para un país”, afirmó Pastor, quien se refirió además a su “rentabilidad social”.
En ese aspecto, puso como ejemplo el caso de Córdoba, una ciudad donde, según la ministra, el número de hoteles se ha incrementado un 50% desde la llegada del AVE. También valoró otros aspectos como que sea un medio de transporte poco contaminante o su papel comoimpulsor de la inversión en I+D+i. Además, destacó que gracias a esta inversión tecnológica España está fabricando trenes para muchos países del mundo, como Rusia o América Latina.

El AVE no es rentable, según un estudio

Los ingresos que se calcula generarán los viajeros de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad no alcanzarán para cubrir y amortizar la mitad de los recursos públicos que se invirtieron en su construcción, ni siquiera en el corredor con más demanda, como es el AVE Madrid-Barcelona.
Así lo indica un estudio realizado por Fedea, que concluye que "el AVE no es eficiente ni rentable, ni financiera ni socialmente" porque genera duplicidades y un exceso de capacidad".
"Se han destinado enormes recursos públicos para un transporte residualy que no resuelve un problema", sintetizó el coordinador del área de infraestructuras de Fedea y profesor, Ginés de Rus, durante la exposición del estudio 'Contabilidad Financiera y Social de la Alta Velocidad enEspaña' realizado por Ofelia Betancor y Gerard Llobet.
El estudio, tras realizar una proyección de cuatro corredores AVE en los próximos cincuenta años, indica que los ingresos que previsiblemente generará el AVE Madrid-Barcelona cubrirá el 45,9% del coste de su construcción y mantenimiento.
En concreto, el informe augura que este AVE generará ingresos de 5.094,9 millones en los próximos cincuenta años, frente a los 7.541,22 millones que ha costado su construcción y los 1.630,52 millones que supone su mantenimiento.
http://noticias.lainformacion.com/espana/pastor-critica-a-ciudadanos-por-querer-acabar-con-el-ave-pese-a-ganar-9-millones-de-euros_LxVkHhm1Wt8MjbOzhHwOU3/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario