domingo, 12 de abril de 2015

Francisco pidió a líderes de las Américas combatir las desigualdades "escandalosas" en la región

El mundo
Francisco pidió a líderes de las Américas combatir las desigualdades "escandalosas" en la región
11.04.2015 | "No es suficiente esperar que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos. Son necesarias acciones directas en pro de los más desfavorecidos", reclamó a los gobernantes de la región. Su principal cardenal asesor expresó el beneplácito del Vaticano por el saludo “histórico” entre el presidente estadounidense Barack Obama y su colega cubano Raúl Castro.
El papa Francisco pidió hoy a líderes de las Américas combatir las desigualdades “escandalosas” en la región, mientras su principal cardenal asesor expresó el beneplácito del Vaticano por el saludo “histórico” entre el presidente estadounidense Barack Obama y su colega cubano Raúl Castro.
El pontífice argentino envió un mensaje a los participantes de la VII Cumbre de las América que leyó el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, ante los presidentes y representantes de 35 estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que asisten a la reunión en Panamá.
“No es suficiente esperar que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos. Son necesarias acciones directas en pro de los más desfavorecidos”, reclamó a los gobernantes de la región.
En tanto, el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Cáritas Internacional y uno de los purpurados asesores de Francisco, destacó la importancia del mensaje del Papa a la Cumbre de las Américas y valoró el gesto de acercamiento entre Obama y Castro.

"Es muy bueno que Cuba y Estados Unidos se sienten a dialogar”, subrayó y agregó: "No podemos ignorar la geopolítica. Era necesario que Cuba se abriera al mundo, y que el mundo se abriera a Cuba. Ese paso se está dando".
El cardenal Rodríguez Maradiaga expresó también su deseo de que “Venezuela pudiese escuchar consejos de América Latina".
El Papa argentino ha sido un actor protagónico para tender puentes de diálogo entre los Estados Unidos y Cuba y permitir el deshielo de las relaciones diplomáticas bilaterales tras más de 50 años de tensiones.
Tanto Obama como Castro reconocieron públicamente el papel "personal", "fundamental" y "crucial" que tuvo Francisco.

El acercamiento histórico entre las partes fue posible gracias a dos cartas del pontífice a los mandatarios y a reuniones reservadas en Canadá y el Vaticano.
El deshielo en las relaciones también es obra de la labor discreta del cardenal Parolin, diplomático experto y ex nuncio en Caracas, quien participa de la Cumbre en Panamá.
Francisco exhortó a los líderes de las Américas a luchar contra la inequidad, al advertir que “la injusta distribución de las riquezas y de los recursos, es fuente de conflictos y de violencia entre los pueblos, porque supone que el progreso de unos se construye sobre el necesario sacrificio de otros”.
El Papa cuestionó que "en las economías emergentes, gran parte de la población no se ha beneficiado del progreso económico general, sino que frecuentemente se ha abierto una brecha mayor entre ricos y pobres".
Asimismo, lamentó las "diferencias escandalosas y ofensivas" en detrimento de los pueblos originarios, las poblaciones rurales y quienes viven en los suburbios de las grandes ciudades, por lo que exigió "una auténtica defensa" contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. 
http://www.laprensa.com.ar/432912-Francisco-pidio-a-lideres-de-las-Americas-combatir-las-desigualdades-escandalosas-en-la-region.note.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario