domingo, 12 de abril de 2015

La desigualdad económica en el centro del debate

Cultura
La desigualdad económica en el centro del debate
12.04.2015 |
Por Guillermo Belcore
Si cada obra debiera ser juzgada por la ambición de su autor (variable muy relevante, por cierto), El capital en el siglo XXI merecería el Premio Nobel. Thomas Piketty, profesor de la Ecole d"Economie de París, aspira a ser otro Lord Keynes; es decir el economista más influyente de su era. Atención mediática y profesional ya ha conseguido, a raudales. En todo el mundo se comenta este libro monumental que acaba de llegar a la Argentina.
Después de analizar minuciosamente cómo evolucionó la distribución de la riqueza desde el siglo XVIII y los procesos históricos subyacentes, Piketty ha llegado a la conclusión de que el capitalismo produce en forma mecánica desigualdades insostenibles, arbitrarias que socavan las democracias. Esto deviene de una fórmula matemática.
La tasa de rendimiento del capital supera de modo constante la tasa de crecimiento de la producción y del ingreso. Para corregir esta lógica implacable (la contradicción fundamental del capitalismo) propone un impuesto mundial y progresivo sobre el capital, pero no se hace muchas ilusiones sobre su aplicación. La humanidad probablemente optará por alguna forma de repliegue nacionalista agresivo, pronostica.
Se ha comparado a Piketty con Karl Marx, una exageración sin duda, pero su obra maestra (de asumida inspiración marxista) tiene el mérito enorme de colocar a la distribución de la riqueza en el centro del análisis económico y puede que de allí salte al corazón del debate político en Europa y Estados Unidos si es que sus sombrías profecías se van cumpliendo. Como los jacobinos de antaño, el economista francés habla en nombre de la utilidad social.

Quiere impedir el retorno de una sociedad de rentistas; quiere -como Keynes justamente- transformar el capitalismo para salvarlo de la autodestrucción. Su prosa es diáfana; su prédica contra "la divergencia oligárquica", convincente. El modelo de propiedad social que admira proviene de uno de los países más exitosos de nuestro tiempo: Alemania.
http://www.laprensa.com.ar/432899-La-desigualdad-economica-en-el-centro-del-debate-.note.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario