domingo, 15 de marzo de 2015

Piketty pide más integración fiscal europea pero critica los planes de estabilidad

piketty
Thomas Piketty

El economista francés resucita la idea de los eurobonos para reducir las desigualdades en Europa pero evita concretar el grado de responsabilidad exigido a los países.
Redacción | 14 MAR 15
Monstruo, esta ha sido la palabra con la que el economista francés Thomas Piketty a calificado a la zona euro en su actual configuración. Desde luego, las críticas del autor de El Capital en el s. XXI a cualquier conato de austeridad no son nada nuevo, pero en este caso ha profundizado en ellas y ha dejado ver que es partidario de una mayor unidad fiscal. En una entrevista en el semanario alemán Der Spiegel, Piketty pide más armonía presupuestaria en Europa.
El académico galo considera que la Eurozona ha levantado algo así como un gigante con pies de barro. La unión de diecinueve economías muy distintas en un mismo sistema supranacional no se ha hecho, a su juicio, con la suficiente sensatez, y estos errores de formulación se están dejando ver ahora mismo en toda su dimensión. La existencia de diecinueve modelos fiscales y presupuestarios distintos son un obstáculo mayúsculo para el éxito del proyecto comunitario, porque los objetivos y los tiempos de cada país son muy diferentes entre sí.
Frente a ello, Piketty pide más armonización presupuestaria, para lo cual considera imprescindible la creación de un fondo común de deuda soberana. Este mecanismo sería un tanto diferente de los fondos habilitados para llevar a cabo los rescates de Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre y exigiría cierta responsabilidad a los gobiernos implicados. Decimos cierta porque el economista no concreta qué tipo de sanción o consecuencia tendría el incumplimiento de las condiciones pactadas entre los países que depositan su deuda en el fondo. Eso sí, cada nación sería responsable de pagar su deuda.
El modelo presentado por Piketty tiene una clara intención. La creación de un fondo común supondría la impresión de ‘eurobonos’, una medida muy demandada por España o Italia en 2012 pero que ha ido siendo aparcada progresivamente. Estos bonos supondrían que países como Alemania, Finlandia o los Países Bajos verían incrementarse los intereses de su deuda pero a cambio bajarían los de los países con más problemas. Un mecanismo que se antoja polémico e inconcreto.
http://www.empresayeconomia.es/economia/piketty-pide-mas-integracion-fiscal-europea-pero-critica-los-planes-de-estabilidad.html

Vía: elEconomista   Foto: blu-news.org
 
MÁS SOBRE  en el blog 1
MÁS SOBRE Thomas Piketty en el blog 2

MÁS de ACTUALIDADhttp://guasabaraeditor.blogspot.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario