domingo, 15 de marzo de 2015

Temo dice trabajadores dominicanos producen más pero ganan menos

Temístocles Montás apuntó que el salario real de los trabajadores dominicanos está por debajo del nivel anterior a la crisis bancaria del 2003, a pesar del crecimiento de la economía y la productividad laboral
10001321394017jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.
Por Alexander Peña. 13 de marzo de 2015 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, consideró oportuno que se arribe a un acuerdo para mejorar los salarios mínimos en el sector privado y atenuar la inequidad social en la República Dominicana, donde ha aumentado la productividad de los trabajadores, pero ha retrocedido el ingreso.
Montás indicó que se debe aprovechar el contexto actual de crecimiento económico para mejorar el ingreso de los trabajadores, que está por debajo de los niveles anteriores a la crisis bancaria que afectó al país en el 2003.
“A nivel del salario aún no se ha podido recuperar el nivel del ingreso de antes de la crisis bancaria, a pesar de que la productividad laboral sí ha crecido. O sea, mientras los salarios se han mantenido por debajo del nivel que teníamos en el 2002 y 2003, uno observa un incremento importante de la productividad laboral”, señaló.
“..mientras los salarios se han mantenido por debajo del nivel que teníamos en el 2002 y 2003, uno observa un incremento importante de la productividad laboral”
Manifestó que un aumento en el ingreso de los trabajadores es “fundamental para atenuar la afrontar la desigualdad social que hay en el país y que se nota con simplemente salir a la calle”.
“Hay que propiciar un mejoramiento fundamentalmente al salario mínimo”, reiteró el funcionario al referirse a las negociaciones que en torno a este punto llevan a cabo los sectores empresarial y sindical, en el marco del Comité Nacional de Salarios.
Montás afirmó que desde el gobierno del presidente Danilo Medina se ha dado el ejemplo que debería seguir el sector privado, al mejorar significativamente los sueldos y condiciones laborales de los médicos, maestros y otros segmentos importantes del servicio público.
El también aspirante presidencial y miembro del Comité Político del partido gobernante admitió, no obstante, la necesidad de que las autoridades tomen medidas que favorezcan una distribución más equitativa de la riqueza que se genera en el país.
http://acento.com.do/2015/economia/8230342-temo-dice-trabajadores-dominicanos-producen-mas-pero-ganan-menos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario